Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno se pronuncia sobre informe del Instituto Kroc

Emilio Archila aseguró que la Unidad Nacional de Protección ha dado respuesta a todas y cada unas de las solicitudes de protección.

El Instituto Kroc, que hace parte de la Universidad de Notre Dame y sigue de cerca la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, entregó un nuevo informe el martes 16 de junio. En dicho documento la organización afirma que 2019 fue el año en el que se presentaron más asesinatos de excombatientes (77) desde la firma del Acuerdo de Paz, lo que significó un aumento de 18.5% con respecto a 2018. Alertaron que los homicidios de excombatientes y líderes sociales tienen “efectos devastadores” sobre la implementación.

Sobre el informe revelado por la organización internacional, en diálogo con Radio Nacional de Colombia Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización, aseguró que la Fiscalía sostiene que dichos asesinatos han ocurrido por disputas del narcotráfico y no por la condición de excombatientes.

"Lo que la Fiscalía General de la Nación ha asegurado es que dichos asesinatos han resultado de la inseguridad que existe en algunas zonas del país derivadas de las disputas por las rutas del narcotráfico. Cuando se revisan los casos que la Fiscalía ha resuelto, se encuentra que estos homicidios se están dando no por la condición de excombatientes, si no por otros motivos asociados a este flagelo", aseguró Archila.

Según indicó el alto consejo, la Ficalia General de la Nación ha revelado que más del 75 % de los actores responsables de dichos asesinatos, corresponden a las disidencias de las Farc, El Clan del Golfo, el ELN y grupos narcotraficantes.

Finalmente, respecto a la protección a excombatientes por parte del Gobierno Nacional, Archila aseguró que actualmente la Unidad Nacional de Protección, la cual preside, ha dado respuesta a todas y cada unas de las solicitudes de protección que han llegado a dicha unidad. "Hemos evacuado todas las solicitudes, la semana pasada atendimos 37 medidas adicionales. Con esto, sumamos más de 250 esquemas de seguridad, lo cual cubre a más de 300 excombatientes que han solicitado protección", concluyó Archila.

ETIQUETAS