Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa.

En 2019 han sido asesinados 83 indígenas en Colombia

Por: Colprensa.

El Instituto de Medicina Legal reveló que de enero a septiembre este año han fallecido 284 indígenas de diferentes comunidades en el país, de los cuales en 83 casos se trató de homicidio. La segunda causa de muerte son los accidentes de tránsito que en ese periodo marcaron 65 sucesos, lo que equivale al 23 %.

En cuanto a crímenes, 10 mujeres han sido víctimas mortales, indica el reporte que añade que, de los 83 casos, 59 fueron cometidos con arma de fuego.

Explica el documento que los asesinatos se han cometido contra integrantes de 18 comunidades, siendo los indígenas Nasa los que han puesto la mayor cantidad de víctimas mortales con 40 homicidios. Los Wayuuu con siete, los Pastos con seis y los Embera con cinco son las otras comunidades que se han visto afectadas por la ola de violencia en su contra.

En ese orden de ideas, Cauca, Guajira y Nariño son los departamentos en los que más asesinatos se han cometido, de acuerdo con el documento de Medicina Legal.

En el total de los 284 nativos fallecidos se identificaron 44 casos de menores de cinco años, de los cuales 30 obedecieron a fallecimiento de causas naturales. De esta treintena de muertes, la mitad fue por causa de enfermedades respiratorias agudas, cinco casos por desnutrición y cuatro por enfermedades asociadas a complicaciones diarreicas.