Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuáles son las barreras de los colombianos para estudiar en el exterior?

Según cifras del ICETEX, al año en promedio se ofertan entre 890 y 1.000 becas para estudios en el exterior.

Por: Catalina Vega

A través del ICETEX, en la historia más de 34 mil colombianos han recibido becas para estudios en el exterior. En el último año fueron otorgadas y entregadas 853 becas para realizar algún programa de pregrado o posgrado fuera de Colombia. Sin embargo, al año se postulan alrededor de dos mil colombianos, lo que para algunos representa un bajo cubrimiento frente a la demanda.

El Ministerio de Educación, por medio del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), es el encargado de direccionar, canalizar y ofertar en el país las becas para estudios en universidades o institutos en el exterior.

En Colombia, según cifras del ICETEX, al año en promedio se ofertan entre 890 y 1.000 becas, es decir que, en promedio se postulan dos colombianos por cada oferta para estudiar en el exterior.

William Barreto, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del ICETEX, explicó cuál es el proceso que se debe seguir para otorgar una beca en el exterior: “nosotros hacemos el proceso de preselección y candidatos, es decir, abrimos la convocatoria y recibimos las solicitudes; posteriormente presentamos los expedientes de los candidatos preseleccionados al Gobierno o a la universidad oferente, ellos son los que se encargan de otorgar las becas”.

Durante los primeros 8 meses de este año, es decir, entre enero y agosto de 2019, se abrieron 397 ofertas de becas para estudiar en el exterior, las cuales, algunas fueron ofertadas a partir de convenios con los gobiernos de otros países, otras por medio de entidades internacionales como la Organización para Estados Americanos (OEA), la ​Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) o incluso con convenios directamente con las universidades.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) alrededor de 1,2 millones de colombianos hablan inglés en el país, pero solo el 54% (un poco más de la mitad) están certificados​.

“Una barrera puede ser el idioma, que no cumple exactamente con el requisito, porque hay gobiernos que exigen cierto niveles para acceder a la beca; otra, es en algunos casos la experiencia profesional que no es acorde al programa al cual la persona se postula para estudiar; depende del oferente”, aseguró William Barreto, jefe de Relaciones Internacionales del ICETEX.

Valentín Sierra es un oriundo de Manizales, es magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard, fue becado para realizar su pregrado y una maestría en Minnesota y posteriormente, recibió una beca para su maestría en ​Massachusetts, en ​Estados Unidos.

“Por experiencia les puedo decir que es muy difícil desde un colegio público estar lo suficientemente preparado para aplicar por ejemplo a pregrados y a becas en el exterior sin haber tenido una preparación óptima, como la de muchos colegios bilingües”, asegura Valentín Sierra.

Sin embargo, organizaciones estudiantiles como la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), indican que la barrera de acceso para becas en exterior va más allá del idioma, y aseguran que consiste en falta de difusión y comunicación de las ofertas que se encuentran vigentes.

“Según el ICETEX tienen un impacto de más de 300 mil colombianos a través de su página web durante el año, no obstante, los bachilleres que egresan de la secundaria en el país son más de 700 mil, es decir que no alcanzan a cubrir ni siquiera el 50% de los jóvenes de podrían ingresar a la educación superior, ellos se quedan un poco cortos en ese tema”, aseguró Esteban Miranda, representante de ACEU.

Frente a esto, William Barreto del ICETEX aseguró que en promedio, seis mil personas visitan a diario la plataforma web del ICETEX: “Además de nuestra página web y de la difusión por redes sociales, enviamos boletines a bases de datos que tenemos, como universidades, colegios, organizaciones, empresas, gobernaciones, alcaldías y secretarías de educación”.

A pesar de los métodos que utiliza el ICETEX, desde la Asociación de estudiantes universitarios, no están de acuerdo que esta entidad sea la encargada de manejar las becas de estudios en el exterior. Esteban Miranda, un representante de esta organización estudiantil aseguró que son las entidades territoriales las que deberían realizar esta promoción.

“El mensaje principal es que oportunidades hay, sobre todo programas de liderazgo, becas para hacer programas de maestrías y doctorados, pero tenemos que trabajar mucho en las habilidades lingüísticas para el inglés. Yo creo que esa es la principal brecha a cerrar en el país, debemos prepararnos y ser autodidactas, no sólo estar confiados en que el inglés que nos está dando el colegio, sobre todo los públicos, es suficiente”, aseguró Valentín Sierra, desde su experiencia como becado en el exterior.

El proceso de postulación

El ICETEX abre la convocatoria y recibe las solicitudes de los colombianos, posterior a esto, el Comité́ Nacional de Becas preselecciona a los postulados a las becas en el exterior y son presentados ante el oferente (gobiernos, universidades u organizaciones), quienes son los encargados de conceder las becas a los colombianos que se postularon.

“Los requisitos son muy básicos, si es para estudios de pregrado es el título del colegio, el acta de grado, certificado de notas, la prueba ICFES y documentos de identidad; en caso de que la beca requiera un idioma, solicitamos un certificado que demuestre el nivel idiomático”, aseguró el jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del ICETEX, “para posgrados, título profesional, acta de grado, una experiencia profesional acorde al programa que se postula, certificación de notas y documentos de identidad”.

ETIQUETAS