Pasar al contenido principal
CERRAR

Café producido por excombatientes y víctimas gana premio internacional

La marca ‘Espíritu de Paz’ fue nombrada la mejor del mundo sobre cinco mil muestras más de distintos países.

“El café es el resultado de la paz, es la construcción de un sueño”. Así describen al emprendimiento social ‘Espíritu de Paz’ sus creadores, un grupo de excombatientes de las Farc y víctimas del conflicto en Cauca, que hoy reciben un aliciente: el premio a la calidad Ernesto Illy Coffee 2019.

El aroma, cuerpo y sabor del café que cultivan en las montañas del norte de este departamento conquistó los paladares del jurado por encima de cinco mil muestras más a nivel mundial. Y recibieron el premio en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

“Es una alegría inmensa para los que estamos en el proceso de reincorporación, y es una victoria para los campesinos caficultores del país, que están sobreviviendo a esta situación tan adversa”, expresó en La Señal de la Mañana Antonio Pardo, encargado del proceso de reincorporación de las Farc en Cauca.

‘Espíritu de Paz’ ya había llegado a Europa hacía más de un año, cuando inició, a través de un acuerdo de exportación a Italia por 100 mil kilos de café para comercializar. Fue justamente esta alianza comercial la que les permitió participar en el concurso y quedar entre 27 semifinalistas.

El café colombiano obtuvo dos premios, a la mejor taza y el mejor del mundo, contó Pardo. “Este café es resultado del proceso de paz, es muestra clara y concreta de que la paz avanza aún en medio de dificultades. Es producido en dos zonas históricas del conflicto y de resistencia”, dijo.

En efecto, el grano se cultiva en medio de los municipios de Toribío y Miranda, en tierras de altura y clima frío, lo que le da un sabor caramelizado, de acuerdo con sus mismos productores.

“Pero lo que le da el verdadero valor es que en él están los sueños y esperanzas de los reincorporados y campesinos de poder transformar su realidad a través del café”, manifestó Pardo, y agregó: “Para que la paz funcione se debe hacer conjunta, con las comunidades que han sufrido los flagelos de la guerra”.

Esta no es la única marca de café que tienen registrada excombatientes de la extinta guerrilla. Hay cinco más entre tostado y molido: ‘Sabor la esperanza, en Cauca; Paramillo, en Antioquia; Marquetalia y Tercer Acuerdo, en Tolima; y Maru, en Meta.

“Hemos tenido momentos adversos, de personas que no han querido apostarle a la paz, pero sabemos que desde el café estamos abriendo una ruta, y esperamos entre todos seguir avanzando”, manifestó Pardo.

Escuche aquí la entrevista completa con Antonio Pardo sobre los emprendimientos que desarrollan excombatientes con café:

ETIQUETAS