Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa - Agosto 2019.

Camilo Gómez dio su versión ante la JEP por caso de secuestros de las Farc

Por: Colprensa.

A la salida de su diligencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz donde entregó una versión libre, el excomisionado de Paz, Camilo Gómez, dijo que la diligencia fue tan extensa como completa sobre los hechos de los que tuvo conocimiento sobre los secuestros cometidos por la guerrilla de las Farc.

“Este fue un hecho sistemático que cumple todos los requisitos establecidos por la Corte Penal Internacional para ser considerado como un delito de lesa humanidad o crimen de guerra. Por lo tanto, espero que haya justicia en este caso”, indicó el exfuncionario.

Gómez Álzate le había solicitado al tribunal de paz un espacio para contar lo que sucedió durante su gestión como Comisionado del Gobierno de Andrés Pastrana, época en la que se desarrolló el proceso de paz del Caguán, en el que se despejó 42 mil kilómetros de territorio en un intento infructuoso por finalizar el conflicto.

Aunque el testimonio tiene carácter de reserva, y así lo precisó Gómez, el excomisionado, sin embargo, reveló que uno de los apartes que contó fue la experiencia en la liberación de unos 60 policías y militares.

“Esa fue una circunstancia que siempre me llenará de orgullo y honor, el haber podido haber hecho algo por ellos fue uno de los episodios narrados ante los magistrados de la JEP”, acotó.

Aunque Gómez Álzate insistió en que este tipo de procesos no es bueno que quede solo la versión de las Farc, es de recordar que del caso 001 ya han dado su testimonio quienes vivieron el flagelo del secuestro como Sigifredo López, Íngrid Betancourt, el general en retiro Luis Mendieta, Alan Jara y Óscar Tulio Lizcano, entre otros.

Esas diligencias tuvieron lugar en octubre del año pasado y fue un espacio abierto en el que el país escuchó los horrores a los que fueron sometidos durante sus años de cautiverio. Estas diligencias hicieron parte del caso 001, que analiza los secuestros cometidos por esa guerrilla.

En este caso también han dado sus versiones algunos exjefes guerrilleros.