Pasar al contenido principal
CERRAR

Radican proyecto de ley para detección de cáncer de mama en EPS

Se busca crear un programa público que obligue a las empresas prestadoras de salud crear programas para la prevención de esta enfermedad.

Bogotá (Colprensa).

Nuevamente fue radicado en el Congreso de la República un proyecto de ley por medio de la cual se busca crear un programa público que obligue a las empresas prestadoras de salud y entidades que manejan recursos para la prevención del cáncer de mama.

En esta ocasión, el proyecto – que es autoría de representante a la Cámara por Santander, Óscar Villamizar - tuvo el respaldo de las Fundaciones Senosama, FundaciónSQ, Ámese, Fundayama, Funcáncer, Rasa, Retorno Vital, Fundación Avon para la Mujer, que de tiempo atrás atiende a las mujeres que se afectan por esa enfermedad.

Villamizar propuso que se propine establecer medidas más eficaces, tempranas y oportunas en materia de prevención, detección temprana, tratamiento integral, rehabilitación y cuidado paliativo del cáncer de mama, en todo el territorio colombiano, en especial las zonas más apartadas.

En la normatividad se plantea además que será obligación de las EPS enviar al domicilio de sus afiliadas y/o por mensaje de texto electrónico una orden de mamografía, al cumplir los 40 años.
También será obligación de las EPS por lo menos una vez al año, realizar tamizaje y en las regiones más apartadas (urbanas y rurales), se contará con unidades móviles habilitadas.

En el proyecto se indica además que para los pacientes cuyos familiares han tenido la enfermedad, la intervención se realizará 10 años antes del primer diagnóstico familiar, como también las EPS deben cumplir su misión de controlar el riesgo a través de rutas que eliminen por completo las barreras de acceso de los pacientes con sospecha de cáncer de mama.

De la misma forma otro artículo señala que no pueden transcurrir más de 45 días desde el momento de la consulta por sospecha, hasta la primera intervención y que la mamografía se realizará a partir de los 40 años, hasta los 69 de forma obligatoria.

ETIQUETAS