Pasar al contenido principal
CERRAR

Asesinan a Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca

La candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca) Karina García Sierra y otras cinco personas fueron asesinadas en el sector de La Betulia.

Por: Colprensa.

La candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca) Karina García Sierra y otras cinco personas fueron asesinadas en una emboscada al vehículo en que se movilizaban por el sector de La Betulia, zona rural de este municipio del norte del Cauca

Karina García Sierra era abogada de la Universidad Santiago de Cali y expersonera de este municipio.

Recientemente la líder liberal había denunciado hacia pocas semanas, amenazas contra su vida, a raíz de su trabajo comunitario en esta zona del departamento. Quedó registrado la forma como dañaron su publicidad de campaña, donde con pintura negra, tachaban el rostro de esta candidata.

En el sector donde se presentó el ataque a estas personas, hace presencia la disidencia autodenominada Columna Móvil Jaime Martínez de las Farc, grupo armado que lanza amenazas constantemente contra las personas que participan en la actual contienda electoral.

“Anoche se presentaron combates en La Betulia entre la Fuerza Pública y este grupo al margen de la ley, como se está registrando desde hace un mes de manera esporádica”, confirmaron líderes sociales de la zona.

Con este hecho, ya son tres las masacres registradas en el norte del Cauca en estos últimos tres días.

Autoridades indentificaron a las víctimas

La Policía Nacional confirmó las identidades de las personas asesinadas en la emboscada a la comitiva de la candidata a la alcaldía de Suárez, Karina García Sierra, quien también perdió la vida en este hecho violento.

Se trata de la mamá de la líder política, Otilia García Sierra; el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Brisas, Héctor González; la representante de la mesa de víctimas, Aidé Tróchez; el aspirante al concejo de esta localidad, Yeison Obando, y Lavedis Gómez, habitante de la vereda El Manzano y seguidora de la campaña de la candidata.

De acuerdo con la versión que manejan las autoridades, a eso de las 8:00 de la noche del domingo se escucharon dos fuertes explosiones en dicho sector, por lo que la comunidad alertó a las autoridades.

Sin embargo, y como a esa hora se presentaban combates entre disidentes y la fuerza pública, solo una hora después líderes comunales lograron llegar al sitio, encontrándose con la camioneta incinerada. Después, funcionarios de la alcaldía lograron arribar a la zona.

“Luego ingresó al hospital uno de los guardaespaldas, Wilson Carvajal Gómez, funcionario de la Unidad Nacional de Protección, UNP, que logró escapar, herido, de la emboscada y llegar por sus propios medio a dicho centro asistencial, confirmando así el hecho como el trágico final de la comitiva política que lideraba Karina García Sierra”, explicaron policías que laboran en la Estación de Suárez.

De acuerdo con el alcalde de este municipio, Hernando Ramírez, la lideresa política tenía asignado un esquema de seguridad desde el 2018, integrado por dos escoltas y un vehículo blindado.

También, y de acuerdo con el periódico regional Proclama del Cauca, Karina García había denunciado los constantes hostigamientos a su campaña así como amenazas contra su vida.

Por otro lado, y de acuerdo con los policías que investigan el caso, “la candidata manifestó a su esquema de seguridad que el comandante de la disidencias que operan en la zona le había dado permiso para subir a la parte alta del municipio para realizar su trabajo proselitista, por eso se dio el desplazamiento hacia el sector donde después de dio el ataque”.

ETIQUETAS