Pasar al contenido principal
CERRAR

Ordenan a portal de noticias rectificar afirmaciones sobre Carlos Lozada

Por: Colprensa.

Por: Colprensa.

El Juzgado Sexto Penal del Circuito de Bogotá le dio la razón al hoy senador Carlos Alberto Lozada, miembro del grupo político Farc, y antiguo comandante del extinto grupo guerrillero, en cuanto a una rectificación que debe hacer una periodista sobre una artículo que habla de él.

Según relata la providencia, todo el embrollo judicial empezó cuando Vanessa Vallejo, editora en jefe del portal PanAm Post, publicó una columna titulada “los violadores que son honorables congresistas en Colombia”, que daban cuenta de frases como “el acuerdo de la Habana no solo dejó violadores y pedófilos libres, les dio un lugar en el Congreso”.

El juez del caso consideró que las “afirmaciones equivocadas y subjetivadas” atentan contra la honra y los derechos fundamentales al buen nombre y la honra de Lozada. Esto además de considerar que Vallejo demostró interés en “desinformar a la comunidad internacional y una negligente labor investigativa por parte de la comunicadora en verificar que el mensaje que entrega a los lectores, sea veraz”.

Además de esto, la providencia señaló que la comunicadora no solo es irresponsable a la hora de afectar los derechos fundamentales de Lozada, sino que también desdice de la institucionalidad del Estado colombiano “por ignorancia de las leyes colombianas y por el desconocimiento de los principios constitucionales”, esto en razón a la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso que le asiste no solo al actual senador, sino a todos los excombatientes del grupo guerrillero.

Por tales aseveraciones, el juez consideró que por el mismo canal que fue emitida la información contra Lozada y el Estado, la comunicadora deberá realizar un nuevo documento periodístico en el que demuestre lo expresado en su anterior artículo, además de ello, que expliqué cuál fue el procedimiento establecido en Colombia para la creación de las leyes, la entidad competente para emitir las mismas y por qué se logró participación de los senadores de las Farc en el Congreso, sumado a un recuento de la historia del conflicto armado.

El plazo que tiene la comunicadora para hacer tal relato es de 15 días hábiles a partir del 25 de octubre, momento en que se emitió el fallo, es decir, Vallejo tiene hasta el 19 de este mes para publicar un nuevo artículo, de no hacerlo, el juez aseguró que tanto la comunicadora como el diario Panam Post deberán retractarse integralmente de las acusaciones hechas contra Lozada y el Estado colombiano.

Además de esto, Vallejo deberá retractarse de las publicaciones que ha hecho en su cuenta de Twitter contra Lozada. El juez basó su decisión en que, de no haber una condena en contra del actual senador, la información de la comunicadora es errada y pertenece a una “mera especulación”.

ETIQUETAS