Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Alcaldía Cubará

Carrobomba en Cubará, Boyacá deja tres militares heridos

Bogotá (Colprensa).

En medio de reunión técnica entre los indígenas U'wa y el viceministro del Interior, Francisco José Chaux, la guerrilla del Eln activó carro bomba en el municipio de Cubará, Boyacá.

El atentado terrorista se registró al mediodía, cerca al cementerio de esa localidad, mientras que al mismo tiempo se presentaron enfrentamientos en la vereda la Cañaguata de esa misma jurisdicción.

Información preliminar da cuenta de tres militares heridos pertenecientes a la Patrulla Móvil. El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, coronel Arnulfo Traslaviña Sáchica manifestó que no hay civiles heridos tras la explosión. Por su parte el Viceministro rechazó el hecho e hizo un llamado a la guerrilla del Eln.

“Un acto terrorista, que ha afectado a tres soldados de la patria de Colombia; llamo a la cordura a estos terroristas, que demuestren actos de paz”, sostuvo el viceministro Chaux Donado, tras el atentado.

Según testimonios de la comunidad, dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta recorrieron un tramo de la vía de la Soberanía, anunciando a los transeúntes y transportadores el atentado. Otra de las versiones detalla que uno de los hombres, gritaba arengas sobre la muerte de Fabio Vásquez Castaño, fundador del Eln.

Entretanto, el presidente de AsoUwa Cubará, Armando Unturo Tegria, lamentó que la agenda convocada para dialogar sobre el saneamiento del Resguardo Indigena U'wa, se viera empañada por actos violentos de la subversión.

El Ejército realiza sobrevuelos en el Municipio de Cubará para reestablecer el orden público.

Fiscalía investigará el ataque

La Fuerza de Tarea Quirón, junto con la Fiscalía General, adelantará acciones penales contra el Comando Central del Eln y su cadena de mando, por terrorismo luego del posible acto terrorista que se pudo haber registrado en Cubará, Boyacá.

El reporte militar registra que esta acción terrorista, habría sido perpetrada ante la presencia de una delegación del Ministerio del Interior, la empresa Cenit y Ecopetrol, que se encontraban acordando temas de inversión social para la comunidad indígena Uwa.

“Este Comando condena esta grave violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario perpetrada por el Eln que sigue utilizando métodos y medios prohibidos teniendo en cuenta que la acción criminal se realizó a escasos metros del área urbana”, señaló la Fuerza de Tarea en un comunicado.