Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto Twitter Leonardo Puentes

Cartagena podría perder categoría de Patrimonio por edificio Aquarela

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco dio a Cartagena un plazo de dos años -hasta 2021- para demoler el edificio Aquarela que se construye a una cuadra del emblemático Castillo de San Felipe de Barajas. De lo contrario, la ciudad podría perder su declaración de Patrimonio de la Humanidad.

“Se recomienda que el comité inste al Estado parte, a garantizar que no se continúe con la construcción, para evaluar los potenciales impactos negativos en la propiedad, y considera firmemente la demolición de la torre existente, como un medida de mitigación”, señala la Unesco en un documento. 

El organismo internacional otorgó el mismo plazo para que el Distrito apruebe el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico y el Plan de Ordenamiento Territorial, con el firme propósito de evitar la violación de las normas de construcción y el caos urbanístico en La Heróica. 

"La alcaldía de Cartagena ordenó la restitución del espacio público que se encuentra ejecutoriada. Los querellados no cumplieron la orden en el tiempo que se estableció y la misma resolución ordena que si no lo hacen la Alcaldía debe proceder a la restitución del espacio público”, explicó Pedrito Pereira, alcalde de la ciudad. 

En el 2017, por orden de la Juez Once Administrativa de Cartagena, se detuvo la construcción del proyecto de Viviendas de Interés Social Aquarela Multifamiliar -que afecta el paisaje del Castillo San Felipe-, y en ese mismo proceso también se ordenó demoler un pedazo para devolver el espacio público.

En la versión 43 del Comité del Patrimonio Mundial, la Unesco no solo estudiará la nominación de 35 sitios que aspiran ser inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, sino que evaluará el estado de conservación de 166 que ya se encuentran en ella.