Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuáles son las cifras sobre la violencia contra las mujeres en Colombia?

En Colombia la violencia de género ha arrebatado la vida de 115 mujeres en lo corrido del 2020.

La consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, participó este lunes en un Consejo Extraordinario de Seguridad convocado por la Gobernación de Cundinamarca, en el que se analizaron los dos casos de feminicidios presentados en el departamento durante la última semana.

En Colombia la violencia de género arrebató la vida de 173 mujeres en 2019 (a corte de agosto); a corte del mismo periodo de este año, van 115 mujeres asesinadas, de los cuales, tres casos se registraron en Cundinamarca.

“El debate no puede ser entorno al aumento o disminución de los feminicidios. Porque así se presentará un solo caso, eso representa el fracaso que tenemos como sociedad. En consecuencia, tenemos que combatir este tipo de delitos, porque el feminicidio recordemos que es el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer”, afirmó la consejera.

Según Gheidy Gallo, durante el gobierno del presidente Iván Duque y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, se ha venido trabajando en una estrategia bajo el mensaje de ‘Mujeres libres de violencia’, que se adelanta desde el Observatorio Colombiano de las Mujeres y de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

La alta consejera destacó que la estrategia tiene en cuenta tres aspectos importantes. El primero tiene que ver con una línea de análisis sobre las denuncias que se han hecho en la Fiscalía General de la Nación. “Ahí lo que tenemos que decir es que, desafortunadamente, se observa un incremento en las denuncias por violencia intrafamiliar”, puntualizó.

La segunda línea de análisis tiene que ver con las llamadas reportadas en la línea 155, que, explicó la consejera es una línea operada de manera conjunta entre la Vicepresidencia de la República y la Policía Nacional. “Esta es una línea de orientación nacional única y exclusivamente para atender a mujeres que sean víctimas de violencias. Ahí también tenemos unos aumentos importantes de reportes de casos, fundamentalmente de violencia intrafamiliar”, afirmó.

Le puede interesar: Línea de atención para hombres buscará prevenir la violencia de pareja.

El tercer aspecto que destaca la funcionaria, es sobre la omisión de debates sobre las cifras porque, según explicó, “cada uno de estos casos, más allá de las cifras, tiene un rostro humano, familias que se despedazan y sobre todo la confianza de la sociedad que se resquebraja”.

Finalmente, la consejera hizo un llamado a la corresponsabilidad para prevenir y atender los casos de violencia contra la mujer, entre el Estado, la sociedad y las familias, y reiteró su compromiso de trabajo entre el Gobierno Nacional y la Gobernación de Cundinamarca para garantizar que las mujeres del departamento vivan libres de violencia.

Cifras de feminicidios registrados por el Observatorio Feminicidios Colombia

Hay otra cifra expuesta por el Observatorio Feminicidios Colombia que muestra cifras que triplican los casos registrados por el Gobierno. El boletín de feminicidios Vivas Nos Queremos - Colombia del mes de agosto 2020, informó que dicho mes tuvo el mayor registro de feminicidios en todo el año.

Durante agosto, con el periodo de cuarentena aún vigente, se registraron 68 feminicidios y 36 feminicidios en grado de tentativa, es decir, mujeres en riesgo de perder su vida. Para un total de 104 mujeres víctimas de violencia feminicida.

Con un aumento de 18 feminicidios de julio (50) a agosto (68), el país suma, en lo que va corrido del año 2020, 359 feminicidios. Siendo los departamentos de Antioquia (13), Valle del Cauca (9) y Magdalena (9), los que presentan mayor registro de casos.

Asimismo, según las cifras presentadas en el boletín, entre los 20 y los 34 años de edad se concentra el 40 % de los registros. El grupo etario de 15 a 19 años representa el 9 %.

Con relación al registro sobre el ‘sujeto feminicida’, el victimario sicario representa el 26 % con 28 registros, en nueve (9) feminicidios el sujeto es excompañero permanente, en cinco (5) el compañero permanente y en tres (3), se acuña a la delincuencia común. Así mismo, se registran ‘sin información’, 24 feminicidios que representan el 35 %.

“El sicario como ‘sujeto feminicida’ recurrente de feminicidios en grado de tentativa y feminicidios consumados es una realidad palpable en los datos y se constituye en un fenómeno cada vez más descentralizado en ciudades como Medellín y Cali, donde tuvo raíces fuertes el fenómeno sicarial”, se lee el documento entregado por la organización, la cual hace un llamado a la acción política nacional para declarar la emergencia nacional por feminicidios, porque la vida de todas las mujeres importa.

Lea el boletín completo aquí.

ETIQUETAS