Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidades indígenas del Cauca piden protección en sus territorios

Comunidades indígenas del norte del Cauca calificaron como ‘infortunado’ el regreso a las armas de varios integrantes de las Farc.

Por: Katherine Estacio. Radio Nacional de Colombia Cali

Las comunidades indígenas del norte del Cauca calificaron como ‘infortunado’ el regreso a las armas de varios integrantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc. Aseguraron que esto incrementará la violencia en sus territorios, pues dichas disidencias ya han estado ocupando nuevamente las zonas de municipios como Caloto, Corinto y Toribío, que también quieren ser controladas por otros grupos armados ilegales.

"Hay una situación de desorden público en la zona a raíz de la presencia de grupos armados cuyo combustible está identificado en la proliferación de cultivos ilícitos. Nosotros nos hemos acostumbrado a la vida, seguiremos luchando por ella, temor no existe porque de algo nos vamos a morir algún día, pero seguiremos ejerciendo nuestro control territorial independientemente de las circunstancias que se generen. Pero lo cierto es que esto va a incrementar la violencia en esta zona, también la presencia de grupos armados y de acciones ilegales, siempre y cuando el Gobierno no apoye las propuestas de construcción de paz en nuestros territorios", afirmó Jaime Díaz Noscué, integrante de la Asociación de Comunidades Indígenas del Norte del Cauca.

El panorama de asesinatos, intimidaciones y amenazas es lamentable, según la Acin, en lo corrido del año por lo menos siete guardias indígenas han sido asesinados en su misión de defender la vida y los territorios.

El día de hoy llegó una misión de acompañamiento internacional conformada por las embajadas de Noruega, Suiza y Alemania, debido a la gran preocupación que existe sobre violación de derechos humanos de estas comunidades. Estos delegados trabajarán directamente en los territorios y buscan conocer de cerca los conflictos que enfrentan los indígenas, campesinos, afros y en general los líderes sociales.

“Estamos preocupados por la seguridad de los pueblos indígenas, vemos que hay ataques brutales contra estas comunidades y que los mecanismos de protección no son lo suficientemente buenos y que nosotros como comunidad internacional tenemos que sentarnos y discutir lo que podemos hacer para mejorar la situación, mostrar nuestra solidaridad y buscar mecanismos que funcionen mejor para protegerlos", indicó Frederick Loquia, primer secretario de la Embajada de Noruega.

Sin embargo, las comunidades indígenas indicaron que continuarán con su trabajo de defender los acuerdos de paz y le apuestan a la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. “Esta es una noticia muy desafortunada para los que estamos con el esfuerzo de trabajar la paz en Colombia. Los pueblos indígenas, los ciudadanos, hombre y mujeres de distintos sectores, hemos venido caminando el propósito de reconciliarnos y trabajar la paz, teníamos la esperanza de que en Colombia hubiera equilibrio, armonía social. Pero ahora resulta que nos están ganado el pulso los señores de las armas, los señores de la guerra, del odio y del conflicto”, afirmó Giovani Yule, dinamizador político del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

La Misión de Acompañamiento Internacional para la protección de las comunidades indígenas, líderes sociales y defensores de derechos humanos, inició hoy su recorrido en el resguardo indígena de Toez en el municipio de Caloto y seguirá recorriendo otras zonas para conocer de cerca las necesidades e inconvenientes, en materia de seguridad, de la población.

ETIQUETAS