Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte Suprema ordenó suspender desalojos durante la pandemia

La Corte Suprema de Justicia ordenó aplazar o suspender los desalojos durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

La Corte Suprema de Justicia ordenó aplazar o suspender los desalojos durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

El alto tribunal señaló, en dos sentencias, que esos procedimientos no podrían realizarse en época de pandemia debido a la suspensión de términos judiciales del Consejo Superior de la Judicatura, aunque la medida excluya los contratos de leasing de suspensión de desalojo.

“Dicha suspensión, por supuesto, abarca la celebración de audiencias y diligencias de entrega de bienes inmuebles entregados en arrendamiento, leasing, depósito, comodato, entre otros tipos contractuales, así como secuestros, allanamientos, inspección judicial, comiso”, aclaró la sentencia.

Además, la corporación recalcó que en este momento hacer un desalojo sería arriesgar la salud de servidores judiciales y quienes estén implicados en dicha diligencia, así como de irrespetar las medidas tomadas para evitar la propagación del virus.

“Los procedimientos citados, al tener que ejecutarse por fuera de los estrados judiciales, igualmente requieren la coordinación de estos estamentos con las autoridades pertinentes de las entidades territoriales que correspondan. En tanto la existencia de restricciones de movilidad en una determinada circunscripción territorial cobija a los servidores judiciales y a las demás personas intervinientes en el proceso, coordinación que desborda la competencia de los funcionarios judiciales desde el punto de vista individual, pues ello debe corresponder a una política sectorial”, señaló el fallo.

Finalmente, recordó el alto tribunal que es un derecho el contar con una vivienda digna, hecho recalcado por la Corte Constitucional que advierte que “se aplica para todos, indistintamente de que se trate de personas o familias e independiente (…) de su edad, sexo, o situación económica, es decir, sin sujeción a cualquier tipo de discriminación”.

Este pronunciamiento se une al Decreto 579, expedido por el presidente Iván Duque en el marco de la emergencia económica y que precisamente impide los desalojos de arrendatarios en todo el país e invita a llegar a acuerdos de pagos en tal caso.

ETIQUETAS