Pasar al contenido principal
CERRAR

Esthercita Forero, la gran homenajeada del Carnaval de Barranquilla

Este año, en el marco del centenario del nacimiento de ‘La novia de Barranquilla’, el Carnaval le hace un homenaje a Esthercita Forero.

En el 2019, el Carnaval de Barranquilla tiene como inspiración las composiciones, la interpretación musical y el gran legado que dejó a la ciudad la ‘Eterna Novia’ de Barranquilla, Esthercita Forero.

En el marco del centenario de su nacimiento, Barranquilla le rinde un sentido homenaje a la mujer que tantas canciones le compuso a La Arenosa, a sus calles, a su luna, a sus tambores, su gente, sus faroles y su carnaval. Es así como reinas, reyes y grandes orquestas de la música tropical de Colombia, interpretarán y bailarán al ritmo de las más importantes producciones musicales de la cantautora barranquillera.

El homenaje empezó días antes del desfile de Guacherna con un concierto en el Parque El Sagrado Corazón, donde artistas como Chelito de Castro, Checo Acosta y Milly Quesada le cantaron a la mujer que tanto le dio a Barranquilla.

Chelito de Castro fue el encargado de realizar las partituras que engalanaron la noche de homenaje: “para mi Esthercita Forero es Barranquilla en su esencia. Tuve la oportunidad de conocerla desde pequeño y trabajar con ella en un programa radial. Sus canciones y su legado siempre estarán en la memoria del barraquillero y aquí estamos para seguir homenajeando a la mujer que tanto le dio a nuestra cultura”.

El tributo continuó con el tradicional desfile de Guacherna, el cual estuvo estructurado en 12 grandes bloques que se identificaron con los nombres de las canciones más conocidas de Esthercita. El primer bloque, ‘Guacherna en Carnaval’, estuvo presidido por la Alcaldía Distrital con 700 integrantes de las Casas Distritales de Cultura y la Banda Distrital de Cultura, quienes dieron vida a este tema musical interpretando los arreglos del músico Einar Scaff.

Este sábado 2 de marzo empieza La Batalla de Flores, dando inicio oficial a los 4 días de Carnaval. El desfile contará con 15 carrozas diseñadas por la Fábrica de Carrozas, que narrarán historias de la ciudad, como los 50 años del Festival de Orquestas, el esplendor del Barrio Abajo, el nuevo Monumento a la Ventana al Mundo, la vida de personajes memorables de la fiesta como Celia Cruz, Joe Arroyo, Diomedes Díaz, entre otros, y por supuesto, el centenario del nacimiento de Esthercita Forero.

Así mismo, desfilarán 100 grupos folclóricos de las diferentes expresiones del Carnaval con 130 disfraces –entre colectivos e individuales– y realizarán el recorrido habitual en el Cumbiódromo, exhibiendo toda su majestuosidad en el tradicional desfile que abre oficialmente el Carnaval 2019, porque ¡quien lo vive es quien lo goza!

ETIQUETAS