Pasar al contenido principal
CERRAR

La Vorágine: la expedición que recorre los rincones de Colombia

La Maloca de la Expedición Vorágine de Radio Nacional de Colombia sigue recorriendo el país.

El pasado 13 de agosto, luego de un sondeo entre oyentes de Radio Nacional de Colombia y lectores del periódico La Patria de Manizales, se conoció el resultado de la convocatoria ‘200 Libros 200 Años’, que buscaba indagar 200 títulos en todos los géneros, en busca del libro más importante del país en el Bicentenario de su Independencia. El sondeo determinó que la obra preferida por los colombianos, la más importante y definitiva, es La vorágine, novela del huilense José Eustasio Rivera, publicada en 1924.

Mientras los asistentes a la Feria del Libro de Manizales iban conociendo con curiosidad ese resultado, unos pisos más arriba del auditorio del Edificio Rogelio Salmona, en la Universidad de Caldas, en el cuarto nivel, los asistentes iban tomando nota de lo que ocurría dentro de una suerte de cabaña de madera acondicionada para albergar en su interior una experiencia multimedia, justamente alrededor de esa pieza canónica de nuestra literatura. Ahí mismo, producto del recorrido de un equipo de Radio Nacional de Colombia por siete regiones de Colombia entre junio y julio del 2018, se encontraba nuestra Maloca Expedición Vorágine.

Ana María Patiño fue la encargada de recibir en Manizales a los ‘expedicionarios’ que decidieron tomarse unos minutos para ver y escuchar la experiencia que esta radio ha propuesto a partir de su ciclo ‘Expedición Vorágine’. Ella contó que el público joven fue el más atraído por la Maloca, en donde se rodó constantemente la experiencia. “A mí me llamó la atención la parte de arquitectura y cómo se siente tan particular, tan viva y real la experiencia, gracias a la acústica y a los materiales de la maloca”, aseguró Jesús Bobadilla, asistente a la Feria de Libro, quien, sin conocer la historia del libro de José Eustasio Rivera, salió con deseos de leerlo.

Eduardo Otálora de Radio Nacional de Colombia fue el encargado de coordinar los contenidos de la Expedición Vorágine. “La Expedición buscó las formas en que se vive actualmente la obra de José Eustasio Rivera. En ese recorrido encontramos, entre otras muchas cosas, los manuscritos originales del libro en Bogotá, su historia de amor con Dolores Durán en Sogamoso, sus historias como abogado en Orocué, los dramas de la cauchería en el Caquetá, el poder mágico del yagé en el Putumayo, las aventuras de Arturo y Alicia en el Guainía y sus raíces familiares en el Huila. Esta expedición resulta muy importante porque permitió experimentar nuevas relaciones con los oyentes y nuevos rumbos para la creación de contenidos”, afirmó Otálora.

Antes de pasar por Manizales, la Maloca Expedición Vorágine fue emplazada también en la institución educativa Luis Carlos Galán de Venadillo, Tolima, en el marco de nuestra gira Escalas por Colombia, y durante esta semana se encentra asombrando a los asistentes de la Feria del Libro de Bucaramanga.

Para el resto de 2019, la Maloca estará presente en los siguientes lugares: Fiesta del Libro de Medellín (6 al 15 de septiembre), Feria Internacional de Arte ArtBo (del 19 al 22 de septiembre), Institución educativa Misael Pastrana Borrero en Rivera, Huila (del 23 al 27 de septiembre), Feria del Libro de Eje Cafetero en Pereira (1° al 6 de octubre), Feria del Libro de Cali (del 10 al 20 de octubre) y en otros lugares por confirmar.

Escuche aquí las experiencias de quienes visitaron la Maloca Expedición Vorágine en Manizales:

ETIQUETAS