Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensoría del Pueblo alertó sobre presencia del Eln en el sur de Córdoba

Más de 5 alertas tempranas desde el 2018 ha emitido la Defensoría del Pueblo en el sur de Córdoba.

Según Jorge Enrique Calero, vicedefensor del Pueblo, siete alertas tempranas son las que ha emitido la Defensoría del Pueblo, de manera autónoma, durante los años 2018 y 2020. Además, señaló los nombres de los grupos ilegales que hoy se disputan el control territorial y social en el sur Córdoba.

Estas alertas cubren varios municipios del departamento de Córdoba, como: San José de Uré, Tierra Alta, Montelíbano, Puerto Libertador, Moñitos, Montería, Planeta Rica, Pueblo Nuevo y San Carlos.

“Las denominadas AGC, también conocidas como el Clan del Golfo, ahí hay presencia también de los grupos armados residuales de las Farc, Los Caparros, y al parecer se ha tenido información del posible ingreso del Eln”.

La intervención vicedefensor, se escuchó en el marco del evento liderado por la Procuraduría General de la Nación, denominado 'Mesa por la vida' que esta vez desarrolló su capítulo alrededor del departamento de Córdoba.

Por otra parte, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo, durante una sesión territorial de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, realizada la semana pasada en Montería, advirtió también sobre la posible presencia del Eln en Córdoba.

“Acá en el departamento de Córdoba sigue operando el Clan del Golfo, los llamados Caparros, algunos sectores de las disidencias de las Farc y del Eln", aseguró.

ETIQUETAS