Pasar al contenido principal
CERRAR

Manizales, capital del downhill urbano

Por: Andrea Cardona.Las condiciones topográficas y las pistas naturales que hay en Manizales hacen de la ciudad un escenario fuerte para el entrenamiento y las competencias de downhill. Competidores destacados, entrenadores y el apoyo a eventos deportivos son los puntos claves para hablar de una modalidad que se siente en la ciudad.

Por: Andrea Cardona.

Las condiciones topográficas y las pistas naturales que hay en Manizales hacen de la ciudad un escenario fuerte para el entrenamiento y las competencias de downhill. Competidores destacados, entrenadores y el apoyo a eventos deportivos son los puntos claves para hablar de una modalidad que se siente en la ciudad.

Por estas características Manizales ha sido sede del Enduro World Series, el Down Hill Urbano de la Feria de Manizales, el Campeonato Nacional de Ciclomontañismo en las modalidades de Eliminator, Relevos por equipos, Downhill y Cross Country que se realizó este año y los Juegos Nacionales que se realizarán en el 2023.

En la ciudad están las pistas del sector de Gallinazo, vereda del municipio de Villamaría, la pista de La Cabaña y la pista del Bosque Popular el Prado, unos terrenos naturales que tienen las condiciones para recibir a los competidores pero que también han sido modificados para que sean unas buenas pistas de competencia.

Para el exsecretario de Deportes de Caldas, Ronald Bonilla, los entrenadores han permitido tener grupos bases de alto rendimiento, donde además ha sido importante la consecución de recursos. “Pudimos dejar recursos específicos de preparación para competencias y apoyo a los deportistas. Antes los recursos se giraban a la Liga de Ciclismo y con el criterio del presidente se distribuían los recursos en las modalidades. Ahora el downhill tiene partida presupuestal”, afirmó Bonilla.

Según Jorge Alberto Jaramillo, líder del Enduro World Series y más conocido en el mundo del deporte como Chigüiro, el downhill para la ciudad representa el desarrollo de turismo en bicicleta. "Esta es una apuesta ambiciosa, pues los líderes deben ver que este deporte ocupa un renglón importante para la economía de Manizales. Necesitamos que las empresas privadas y públicas vean a los corredores como una marca y no como un favor que se les hace, porque detrás de esto está el nombre de la capital de Caldas en el mundo", aseguró Jorge Alberto.

El downhill por las calles

Cada año en la Feria de Manizales se trazan rutas para que los competidores recorran calles, escaleras y curvas de asfalto en el barrio Campoamor hasta la cancha de Arrayanes en recorridos de 1.350 metros, 20 obstáculos artificiales y cerca de 42 corredores. A cada lado de la vía los espectadores asisten para vivir la adrenalina de la competencia.

Osvaldo Hernández, editor de deportes del diario La Patria, explicó que el ciclomontañismo llegó al país por Antioquia y Caldas y a partir de ese momento nació la modalidad del downhill. De acuerdo con el periodista se habla de este deporte desde hace unos 30 años, cuando personajes como Juan Sebastián y Federico Ocampo, Alberto Uribe y Hernando Gutiérrez hicieron historia en esta modalidad.

“No es tan fácil traer a Manizales competencias porque al año se distribuyen en las regiones del país y pese a eso se ha luchado por ser sede en esos calendarios deportivos. Hoy hablamos de Rafael y Marcelo Gutiérrez y de futuros campeones como Camilo Sánchez, Stiven Ceballos y Andrés Rodríguez que ya están en el pódium nacional”, afirmó Osvaldo Hernández.

Eventos, competidores y pistas seguirán haciendo historia en la ciudad, así como los saltos, la adrenalina, la velocidad y las horas de entrenamiento seguirán ocupando la agenda deportiva del downhill.

ETIQUETAS