Pasar al contenido principal
CERRAR

Invima alerta sobre posible desabastecimiento de aspirina

En agosto el Ácido Acetilsalicílico fue declarado como no disponible en el país, contando con un consumo mensual de 885.860 tabletas.

El Invima informó que, después de revisar la información enviada por Bayer, se identificaron diferentes factores que afectan la disponibilidad del medicamento Ácido Acetilsalicílico tabletas de liberación rápida (aspirina), entre los cuales se encuentra la sobredemanda en Latinoamérica y el impacto en los procesos de fabricación ocasionado por la emergencia sanitaria por Covid-19.

En agosto el Ácido Acetilsalicílico fue declarado como no disponible en el país, contando con un consumo mensual de 885.860 tabletas. Bayer informó que se encuentra implementando soluciones para mitigar el riesgo de desabastecimiento, por esa razón vienen operando a capacidad máxima.

Sin embargo, se espera que para los meses de septiembre a diciembre se cuente con la siguiente disponibilidad de tabletas de liberación rápida 500 mg:

-Septiembre: 240.000 unidades

-Octubre: 80.000 unidades

-Noviembre: 6.000.000 unidades

-Diciembre: 1.160.000 unidades

Asimismo, el Invima informó que el estado actual de las tabletas de liberación rápida de Aspirina de 500 mg, se encuentran en riesgo de desabastecimiento, mientras que las tabletas efervescentes sí se encuentran disponibles.

El uso del Ácido Acetilsalicílico se popularizó en el marco de la emergencia sanitaria generada por le Covid-19, debido a su acción anticoagulante que podría proteger al cuerpo de los efectos de la Covid que, según observaciones clínicas, tiene componentes trombóticos de coagulación en los pequeños vasos sanguíneos, una de las razones por las que la Aspirina se empezó a usar en las fases tempranas de las personas que contraen el virus.

La comunidad médica hace una invitación a evitar la automedicación y de la misma manera advierte de los efectos secundarios que puede tener la, aparentemente inofensiva, Aspirina.

En agosto el Ácido Acetilsalicílico fue declarado como no disponible en el país, contando con un consumo mensual de 885.860 tabletas

ETIQUETAS