Pasar al contenido principal
CERRAR

Hongo que afecta plantaciones bananeras está controlado: Duque

El presidente informó que autoridades se encuentran haciendo lo necesario para mantenerlo aislado.

Bogotá: (Colprensa)

El presidente de la República, Iván Duque, informó que el hongo Fusarium que estaba afectando las plantaciones de banano, está totalmente controlado y las autoridades se encuentran haciendo lo necesario para mantenerlo aislado.

"Se viene actuando de manera efectiva por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, por parte de todas las autoridades, para mantenerlo en los lugares donde se había presentado, y tomar todas las precauciones con puntos de control de inspección del ICA. Con el apoyo de la Policía de Tránsito, de las Fuerzas Militares, de Policía y de la Policía Fiscal y Aduanera, se articuló para tener no solamente una inspección, sino que además tengamos fumigación", dijo el presidente.

El mandatario agregó que se deben adelantar acciones en materia de bioseguridad por parte del sector privado con el apoyo del Gobierno Nacional, a través de las inversiones del ICA, ‘Agrosavia’ y otras entidades.

Así mismo, anunció que se han suscrito convenios con Asbama (Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira) y Augura (Asociación de Bananeros de Colombia), en lo que tiene que ver con el apoyo técnico y el acompañamiento por parte del ICA y Agrosavia.

Duque agregó que el objetivo es seguir manteniendo todo el rigor en la inspección y adicionalmente, el acompañamiento predio a predio para que se sigan adelantando los programas de erradicación, donde se encontró la presencia del Fusarium 4.

"En adición a esto, con Agrosavia, que es el Centro de Investigación Agropecuaria, se viene adelantando un trabajo con Cenibanano (Centro de Investigaciones del Banano, de Augura) y también con Embrapa, del Brasil (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria), para que identifiquemos la producción de especies que sean resistentes al Fusarium 4, como lo han adelantado otros países del mundo donde se ha presentado esta enfermedad", sostuvo el mandatario.

ETIQUETAS