Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente se pronuncia sobre el paradero de Santrich y la corrupción electoral

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró no descarta la posibilidad de que Jesús Santrich se encuentre en territorio venezolano.

Este jueves el presidente de la República, Iván Duque, aseguró no descarta la posibilidad de que Jesús Santrich se encuentre en territorio venezolano y advirtió que si algún país lo está protegiendo, hará la denuncia internacional.

“¿Que si puede estar en Venezuela? Esa probabilidad es real porque está cerca de la zona donde él huyó. Nosotros estamos monitoreando esto con todas las autoridades y vamos a buscar a Jesús Santrich”, expresó en entrevista con la Emisora Atlántico.

Además, el presidente Duque cuestionó la protección que se le asignó a Santrich mientras estuvo en libertad.

"La circular roja contra Santrich es una necesidad"

Así lo indicó el mandatario, al término de la inauguración de un megacolegio y visitar las instalaciones de la nueva sede de la Universidad Nacional en el municipio de La Paz, Cesar.

Agregó el jefe de Estado que la circular roja también es una advertencia a los países. “primero, para que donde lo encuentren, se lo entreguen a las autoridades colombianas. Y segundo por si es que hay alguno que le quiere brindar protección, sepa que también le viene la sanción internacional”.

La lucha contra la corrupción, es una manera de reivindicar los derechos humanos

Durante la IX Asamblea Nacional de Personerías en Valledupar, el presidente Iván Duque exhortó este jueves a los personeros del país a que asuman el liderazgo de luchar contra la corrupción.

“La lucha contra la corrupción, apreciados personeros, es también, una defensa irrestricta de los derechos humanos, y esperamos contar con su concurso para derrotarla, para doblegarla y para fortalecer el Estado de Derecho de nuestro país”.

El mandatario hizo énfasis en que apropiarse de los recursos de la educación y de la salud es un acto violatorio de los derechos humanos, e instó a los personeros a denunciar los abusos de la contratación directa, los carteles de únicos proponentes o las acciones irregulares relacionadas con el ordenamiento territorial.

Corrupción electoral

A pocos meses de los comicios regionales de octubre, el Jefe de Estado les manifestó a los personeros que es necesaria “la lucha contra la corrupción electoral” para señalar a quienes pretenden limitar la libertad del ciudadano en las urnas.

El Presidente, además, sostuvo que son muy pocas las personas que están en las cárceles por delitos contra el sufragio, a pesar de que se conoce que hay elecciones para alcaldes que cuestan más de 15.000 y 20.000 millones de pesos.

Finalmente puntualizó que estas tareas no deben ser exclusivas de los organismos de control.

ETIQUETAS