Pasar al contenido principal
CERRAR

Panorama de orden público para elecciones en zonas afectadas por el conflicto en Meta

El último censo electoral reportó que en el Meta se encuentran habilitadas 742 mil 083 personas para votar.

Si recordamos el desarrollo de las jornadas electorales en el departamento del Meta, hace 20 años, estás se caracterizaban por ser violentas y controladas por grupos ilegales como las Farc y paramilitares, que tenían presencia en municipios como Lejanías, Mapiripán, Vistahermosa, Puerto Rico y Uribe. En los últimos años, estas actividades participativas democráticas se han desarrollado sin contratiempos, así lo manifiesta la líder social Islena Rey, quien por más de 30 años ha desarrollado sus actividades en esta región de Colombia.

“La situación de orden público durante la época de campañas políticas ha cambiado bastante, diría que un 90 por ciento de manera positiva, antes vivíamos ataques, amenazas, seguimientos por parte de grupos ilegales, en cambio en la actualidad la situación es mucho más tranquila, creería que en estos momentos vivimos otro tipo de conflictos generados por la realidad actual de nuestra sociedad”, relata.

Para el delegado en el Meta de la Misión de Observatorio Electoral (MOE), Luis Enrique Amado Prieto, las preocupaciones y dificultades en esta zona del país han pasado de las acciones violentas a posibles ejecuciones de delitos como la trashumancia electoral, que es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquel en el que se reside.

“Vemos en el departamento del Meta dos elementos que empiezan a moverse incluso antes del inicio de las campañas políticas que son las inscripciones de cedulas de ciudadanía, en varios momentos hemos visto que en municipios como Mapiripán, Lejanías, Guamal y Cubarral presentan una alta probabilidad de registrarse situaciones de trashumancia electoral”, comenta.

Ante estas alertas entregadas por la MOE, el Consejo Nacional Electoral (CNE), dio a conocer la anulación de cédulas en varios municipios como Puerto Rico con 540 documentos, Puerto Concordia con 563 y en Puerto Lleras 546. Ante esta medida, el secretario de Gobierno y Seguridad del Meta, Gerardo León Mancera, enfatizó que dicha decisión no tiene que ver con los registradores municipales, ni departamentales.

“Estas decisiones tomadas por el Consejo Nacional Electoral le entregaría al pueblo metense que tendrá unas elecciones transparentes el domingo 27 de octubre”, señaló

Para el analista político Nilson Arana, este nuevo panorama que enfrenta la región es gracias al desarrollo y el regreso de las víctimas a sus lugares de origen como consecuencia de la aplicación de los acuerdos de paz, firmados por el gobierno nacional y las extintas Farc.

“No creo desde mi punto de vista que se esté generando trashumancia electoral en el departamento, pues creo más bien que gracias al posconflicto llegó mucha gente a trabajar de otras regiones del país en empresas petroleras y palmeras y a ellos le exigen residir en los municipios para mantener su puesto de trabajo y por otro lado se presenta que víctimas de desplazamiento han regresado de nuevo a su tierra, a sus poblaciones”, explica.

Temas como la presión de grupos ilegales, amenazas a candidatos y la posible interrupción de la jornada electoral por acciones violentas, ocupa un segundo plano para estas elecciones. Según Luis Enrique Amado de la MOE, las zonas que fueron más afectadas por el conflicto se encuentran en un nivel de riesgo alto y medio.

“Municipios como Mesetas, Puerto Rico y Mapiripán se encuentran en nivel medio y otros como Uribe, Vistahermosa, La Macarena y Villavicencio en un nivel alto, vale la pena destacar que las respectivas anomalías están siendo investigadas por las autoridades competentes”, sostiene.

La Mesa Departamental de Seguimiento Electoral destacó que el Meta en términos de riesgos de amenazas a candidatos y acciones violentas, pasó del quinto lugar al puesto quince. Sin embargo, el Ejército Nacional desplegará cerca de 2 mil uniformados, así lo expresó el brigadier general Alejandro Fuentes Sandoval, comandante de la Fuerza Tarea Conjunta Omega.

“En el Meta está interviniendo la Décima tercera brigada en los municipios de San Juanito y El Clavario, la Fuerza de Tarea Omega en Puerto Rico, La Macarena y Vistahermosa, la Brigada 22 en Puerto Concordia y la Séptima Brigada en los otros 23 municipios del departamento, en total tenemos un total 2.364 hombres en la región”, detalló el oficial.

Mientras tanto, el comandante de la Policía Nacional en el Meta, coronel Mauricio Pedraza, manifestó que tienen desplegados en la región un total de 1.937 uniformados.

“Tenemos a un dispositivo de 637 policías que estarán vigilando en los puestos de votación y una capacidad de 1.300 hombres de diferentes especialidades que estarán en los planes cuadrantes y disponibles para atender cualquier situación que se pueda presentar”, puntualizó.

El último censo electoral reportó que en el Meta se encuentran habilitadas 742 mil 083 personas, que podrán ejercer su voto en 245 puestos de votación, ubicados en los 29 municipios que conforman este departamento.

ETIQUETAS