Pasar al contenido principal
CERRAR

Espacios Territoriales serán incorporados a municipios del país

A partir de este jueves 15 de agosto los de Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) cambiarán de figura jurídica.

Por: Colprensa.

A partir de este jueves 15 de agosto los de Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) cambiarán de figura jurídica y empezarán el proceso para integrarse a los municipios como veredas, corregimientos o centros poblados. Se les seguirá garantizando el proceso de reincorporación a los excombatientes de las Farc asentados en estas zonas.

La decisión sobre cómo se anexarán estos 24 ETCR a los municipios donde están ubicados la tomarán cada uno de los gobernantes locales con los ministerios adscritos al proceso de reincorporación.

“Esto no quiere decir que van a ser suprimidos o desalojados los excombatientes de esas zonas. Por el contrario, vamos a llegar a un proceso de consolidación de cada una de estas zonas con proyectos de infraestructura, vivienda y la provisión de servicios públicos esenciales”, aseguró Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

De acuerdo a Stapper, dicha transformación de los ETRC durará aproximadamente entre un año y medio y dos años, mientras llegan las vías, la interconexión, la operatividad de cada uno de los bienes y los servicios.

Por su parte, el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, señaló que próximamente se hará la promulgación de un decreto de transformación territorial de los ETCR, y otras acciones para mantener la renta básica, el suministro de alimentos, el impulso a los proyectos productivos, la atención en salud y la afiliación a pensión, entre otros beneficios.

Stapper también confirmó que el Gobierno está estudiando la posibilidad de mover 7 de los 24 ETCR por temas de predios, vías de acceso y riesgos medioambientales, entre otros.

ETIQUETAS