Pasar al contenido principal
CERRAR

San Calixto aseguró $25.000 millones para proyectos PDET

Foto: Cortesía. San Calixto ha tenido periodos de enfrentamientos entre el Eln, Epl y Farc por el control de producción de coca en la zona.

Por: Mateo Jaramillo.

En San Calixto (Norte de Santander) las inversiones en proyectos PDET alcanzan los $25.000 millones. Autoridades piden continuidad a los proyectos, independiente de los cambios de Gobierno, para beneficiar a la población.

Este municipio tiene cerca de 13.000 habitantes y está al menos a siete horas en carro desde Cúcuta. De acuerdo con reportes oficiales, el 60 % de esta región reporta que no tiene sus necesidades básicas satisfechas, lo que dificulta el desarrollo de sus comunidades.

“Nosotros tuvimos proyectos varios años parados en el Departamento Nacional de Planeación y solo se vinieron a retomar en el último año", sostuvo el alcalde de San Calixto, Yadil José Sanguino.

Sanguino explicó que adicional a esta falta de inversión estatal, el conflicto entre guerrillas como el Eln, el Epl y las Farc, que operaban en la zona, hacen aún más difícil la habitabilidad de la región. "Hay gente del Catatumbo que ha sido estigmatizada por ser de esta región tan golpeada por el conflicto. En su momento los habitantes de la zona tuvieron que ayudar a las guerrillas y a los paramilitares, porque ambos grupos armados tuvieron influencia en este departamento".

Finalmente, las autoridades piden continuidad en los proyectos y vigilancia en los recursos para que esta zona de los Pdet del Catatumbo, como Tibú, El Carmen, Sardinata, Teorama, Convención, El Tarra y Acarí, pueda ser un polo de desarrollo agrícola en esta parte del país.

ETIQUETAS