Pasar al contenido principal
CERRAR

Artistas de la tercera edad tendrán estímulos económicos en Bogotá

La Ley 666 de 2001 establece que el 10 % de los recursos de la Estampilla Procultura se deben destinar a la etapa de vejez.

Artistas y gestores culturales de la tercera edad podrán acceder a beneficios económicos periódicos en la capital colombiana, gracias a la implementación de la Ley 666 de 2001, que establece que el 10 % de los recursos de la Estampilla Procultura se destine a la etapa de vejez.

Este decreto empieza a regir en un primer corte de listado en julio. Sin embargo, durante todo el año la gente puede inscribirse. Así lo explicó en La Señal de la Mañana Natalia Bonilla, subdirectora de Arte, Patrimonio y Cultura de la Secretaría Distrital Cultura Recreación y Deporte (SCRD), quien dio detalles sobre estos beneficios.

“Este beneficio está enfocado a hombres mayores de 62 años y mujeres mayores de 57, que puedan demostrar que han dedicado su vida al sector cultural. La Secretaría de Cultura se pone en la tarea de implementar este decreto del Ministerio de Cultura y la idea es empezar ya mismo a beneficiar personas”, dijo Bonilla.

Para demostrar el trabajo artístico realizado durante su vida, los interesados podrán usar contratos, obras, afiches, fotos de exposiciones, invitaciones a festivales, muestras, videos, discos, socializaciones antes el público, certificaciones con fundaciones y certificaciones de formación como cursos y carreras.

“Lo importante es que las personas que salgan beneficiadas con este estímulo estarán cubiertas toda la vida, es vitalicio, y también es importante que sepan que desde ahora tienen la oportunidad de inscribirse y si no son beneficiadas pueden volverlo a intentar más adelante”, aseguró la funcionaria.

Para la ejecución de este decreto se destinarán $18.000 millones en 2019. La entrega de este beneficio, que será cada dos meses a partir de 2020, se determinará por la lista de priorización que emita el Ministerio de Cultura.

Aunque las oportunidades son para todos los artistas y gestores de la tercera edad, se tendrán en cuenta algunos aspectos para priorizar, como la edad, el puntaje del Sisbén o el listado censal, si padece algún tipo de discapacidad y si vive solo y no depende económicamente de ninguna persona. También se analizará el tiempo de dedicación del creador o gestor cultural en su campo de acción y la fecha de postulación al beneficio.

El proceso de inscripción es gratuito, no requiere intermediarios y lo debe hacer el mismo artista o gestor, no personas jurídicas. Para este fin, ingrese a beneficioartistamayor.scrd.gov.co. El primer corte será hasta el 20 de julio de 2019.

Escuche la entrevista completa de La Señal de la Mañana a Natalia Bonilla.


ETIQUETAS