Pasar al contenido principal
CERRAR

México otorga asilo político a Evo Morales

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este martes en la mañana que el avión de la Fuerza Aérea enviado a recoger a Evo Morales.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este martes 12 de noviembre en la mañana, que el avión de la Fuerza Aérea enviado a recoger a Evo Morales, quien renunció a la Presidencia de Bolivia el domingo 10 noviembre, se encuentra volando a México.

Marcelo Ebrard comunicó horas antes que Morales ya estaba a bordo del avión "del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país".

"Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo con las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección de México. Su vida e integridad están a salvo", escribió Ebrard en Twitter.

Asimismo, Evo Morales anunció en su cuenta de Twitter que había tomado la decisión de aceptar el ofrecimiento de asilo político de México, "agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida", escribió.

Renuncia de Evo Morales

El pasado lunes la Asamblea legislativa de Bolivia recibió la carta del presidente Evo Morales, quien el domingo anunció su renuncia ante la presión que ejercieron en su contra la renuncia del cargo de varios de sus ministros, y especialmente, el llamado de los comandantes de las fuerzas armadas a que abandonara el cargo que ocupaba desde el 2006.

En la jornada del martes la Asamblea se dispone a oficializar la renuncia de Morales y para ello, congresistas tanto seguidores como opositores tendrán que llegar al recinto. La votación la hizo la senadora Beni Jeanine Áñez Chávez, vicepresidenta del Senado y quien deberá asumir la dispo presidencial tras la renuncia del presidente, del vicepresidente Álvaro García y de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

El legislativo está citado para las cuatro de la tarde y en esta jornada se revisarán las renuncias de Morales y García y entregarle la presidencia interina a Áñez, quien pertenece al partido Unidad Democrática.

La próxima presidenta interina de Bolivia indicó que se convocarán a unas nuevas elecciones que cuenten con vigilancia y transparencia. Según la congresista, esperan que al 22 de enero haya un nuevo mandatario en la presidencia boliviana.

"Vamos a llamar a elecciones con personalidades probas, que ellos sean los que lleven un proceso electoral que refleje lo que quieren y el sentimiento de todos los bolivianos”, indicó Áñez.

Reunión extraordinaria de la OEA

Durante la jornada de hoy también se llevará a cabo un importante encuentro para evaluar la crisis boliviana y el vacío de poder de este país.

Tras una solicitud de Colombia, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela, hoy se llevará a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos en Washington.

La OEA en un comunicado indicó: “La Secretaría General llama a la pacificación y al respeto al Estado de Derecho. En este sentido, la Secretaría General solicita que en forma urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral”.

El organismo instó a que continúen las investigaciones “hasta las últimas consecuencias” que determinarán las responsabilidades en los delitos vinculados al proceso electoral del 20 de octubre que le dieron la victoria a Morales. En la sesión se evaluará además el informe del análisis de integridad electoral que la misión de este organismo reveló el domingo pasado y que evidenció irregularidades en la jornada electoral en mención.

ETIQUETAS