Pasar al contenido principal
CERRAR

Pesca y porcicultura, la nueva apuesta de los ETCR en el Cauca

Por: Mateo Jaramillo

Foto: Cortesía Alto Comisionado para la Paz

Por: Mateo Jaramillo

En el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de San Antonio de los Monos, viven cerca de 175 exguerrilleros de las Farc, quienes dejaron sus armas para emprender proyectos productivos. Ven en el pescado y el aguacate una fuente de ingreso para su regreso a la vida civil.

Allí, cerca de 240 personas viven desde hace dos años en un territorio dentro del cabildo Pueblo Nuevo de Caldono, a 70 kilómetros al noroccidente de Popayán. Precisamente el estar limitando con comunidades indígenas hace que la convivencia en la zona sea fundamental.

El coordinador del Grupo Territorial Cauca de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), John Bedoya, sostiene: "Este espacio está cerca de la comunidad indígena de Caldono. Hemos logrado avances en componentes educativos y de proyectos productivos para garantizar desarrollo tanto en ellos, como de los habitantes de las comunidades cercanas que también se vinculan a las iniciativas de aprendizaje o de comercio".

Entre los retos más importantes de esta comunidad, es poder articular los procesos educativos con el apoyo estatal y extranjero, para poder formar a los excombatientes y que sus proyectos se vuelvan sostenibles económicamente.

Aprovechando las ventajas que les permite el territorio, los habitantes del antiguo ETCR de Los Monos han dedicado sus proyectos productivos a actividades como la cría de pescado, de cerdo y el cultivo de aguacate.

"A inicios de mes cerramos los procesos educativos de porcicultura y piscicultura, donde a través de entornos productivos buscamos que 60 personas (40 del antiguo ETCR y 20 de las comunidades cercanas) aprendan de manera práctica, gracias a la alianza entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la ARN ": señala Bedoya.

Por el momento el ETCR solo cambió de nombre, ahora se denominan antiguas ETCR. Desde la ARN no se prevén cambios en el lugar, por lo que las familias y los proyectos seguirán en este territorio.

ETIQUETAS