Pasar al contenido principal
CERRAR

Farc reporta 214 excombatientes asesinados tras el acuerdo de paz

Desde la firma de los acuerdos de paz, 214 excombatientes de las Farc han sido asesinados.

Luego de una revisión entre el partido Farc, el consejo Nacional de Reincorporación, Enlaces de Derechos Humanos, y el Equipo de acciones Constitucionales del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa, se confirmó que la cifra de excombatientes asesinados desde la firma del acuerdo es de de 214, un número superior al que inicialmente se dio a conocer.

"Tras revisar concienzudamente los datos suministrados, contamos con una lista actualizada. Alcanzamos la desgarradora cifra de 214 firmantes de paz asesinados. Alertamos que estamos ante el ataque a un grupo nacional que tiene especial protección del DIH (Derecho Internacional Humanitario) por ser firmantes de un Acuerdo de Paz", señaló la colectividad a través de un comunicado.

Precisamente ante este panorama el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición que está conformado por la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Comisión de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas llamaron la atención sobre estos asesinatos y también los de líderes sociales.

“Rechazamos categóricamente el asesinato de líderes sociales y de los excombatientes que se comprometieron después de la firma de los acuerdos de paz. Estos líderes y excombatientes necesitan la protección no solo del Estado, sino de toda la sociedad colombiana, que en su inmensa mayoría quiere la terminación del conflicto armado” aseguró el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

El Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición aseguró que es preocupante estos hechos de violencia que ponen en riesgo el cumplimiento de los acuerdos de paz.

“Con estos hechos de violencia, el país pierde la oportunidad de llegar a la verdad que necesita el país y lograr la transformación social que garanticen que estos hechos jamás se repetirán”, fue la advertencia final de la magistrada Patricia Linares, Presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz.

ETIQUETAS