Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno seguirá trabando en seguridad de excombatientes: Archila

El Gobierno ha venido promoviendo y adoptando medidas adicionales para fortalecer la protección de excombatientes.

El alto consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, aseguró en diálogo con Radio Nacional que el principal reto en la implementación de los acuerdos de paz sigue siendo la seguridad de los excombatientes.

A propósito de los últimos asesinatos registrados, el consejero Archila sostuvo que el Gobierno ha reforzado las medidas para garantizar la seguridad, al reconocer que grupos armados ilegales, asociados al narcotráfico, son los responsables de la mayoría de los asesinatos.

“El Gobierno ha venido promoviendo y adoptando medidas adicionales para fortalecer la protección de excombatientes y para fortalecer los instrumentos que tenemos para poder combatir a quienes hacen esos ataques”, indicó.

El alto funcionario se refirió a las declaraciones del director general de la Policía, quien dio a conocer los 30 cabecillas de organizaciones criminales más buscados y quienes serían responsables del asesinato de varios excombatientes. “Incrementamos las recompensas en algunos casos, hasta en 500 millones de pesos”, agregó.

Por otra parte, Archila mencionó que el Gobierno sigue acompañando a los 13 mil excombatientes que siguen el su proceso de reincorporación.

"Este año seguiremos con la reincorporación de los excombatientes de las Farc, los cuales son más del 90 %. Tenemos un trabajo importante en materia de educación, salud, empleabilidad y proyectos productivos”, aseguró.

Así mismo, explicó que se seguirá trabajando junto al Departamento de Prosperidad Social y la Unidad de Víctimas, en la continuidad de la ley de Víctimas, al igual que se adelanta la gestión de la entrega de bienes de las Farc para su reparación.

"Desde el Gobierno, hemos manifestado nuestra inconformidad con valores reportados de bienes de Farc, se dijo que eran por 500 mil millones y van en 3 mil. Se tiene un decreto con un plazo aproximado de 7 meses para entrega total de estos bienes”, puntualizó.

Finalmente indicó que “los resultados de estos primeros 15 meses han sido sorprendentes. Tenemos más de 20 mil millones para obras en los PDET, de las cuales tenemos entregados más de 650 proyectos".

En la entrega del informe trimestral sobre la implementación de los acuerdos de paz, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, destacó algunos de los avances de la reincorporación durante los 15 meses de Gobierno del presidente Duque, entre ellos, los avances en los 16 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), obras que le apuestan al cambio de las comunidades más afectadas por el conflicto armado, y proyectos productivos para los excombatientes.

“Colombia sigue siendo una inspiración para el mundo. Lo ha sido desde la firma del acuerdo y lo sigue siendo actualmente”, dijo el delegado.

Sin embargo, para el organismo, sigue siendo materia de preocupación la seguridad. El informe, que será presentado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señala que el 2019 fue el año más violento para los miembros de la extinta guerrilla de las Farc.

ETIQUETAS