Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa

Exgobernador de La Guajira fue condenado a 15 años de prisión

Por: Colprensa

Contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, peculado por apropiación en favor de terceros y concusión fueron los delitos que consideró la Corte Suprema de Justicia cometió el exgobernador de La Guajira José María Ballesteros, por esto fue a condenado a 15 años de prisión.

Lo anterior, por las irregularidades que se registraron durante un contrato que se llevó a cabo por 18.000 millones de pesos que se celebró entre la Gobernación y la Organización Latinoamericana para el Fomento de la Investigación en Salud (Olfis).

Según dijo la Fiscalía en el momento de la investigación, el contrato se celebró pese a que la organización no contaba con la experiencia ni la capacidad operativa, administrativa y técnica para cumplir lo dispuesto en el convenio.

En ese entonces, el ente acusador señaló que el objeto del contrato era investigar y determinar la manera como se podría mitigar el riesgo de dengue en la península.

Para esto, expuso la entidad, “Olfis destinó cerca de siete millones de pesos para la compra de baldes que, según las actas, fueron utilizados en la implementación de trampas y 151 millones más los invirtió, supuestamente, para el pago de personal que nunca desempeñó las labores para las que fue contratado”.

A lo largo del proceso también se estableció que “Ballesteros Valdivieso exigió una suma de dinero a los coestructuradores del proyecto Boris Corrales Higuera y Eduardo José Sierra Gutiérrez y, adicionalmente, por intermedio de su padre, le solicitó al representante legal de Olfis, Fredi Alexander Díaz Quijano, la suma de 200 millones de pesos como contraprestación por la adjudicación del contrato y el primer desembolso”.