Pasar al contenido principal
CERRAR

Francia Márquez, una de las 100 mujeres más influyentes del mundo

Márquez es una de las 10 latinoamericanas que hacen parte de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes en la lista de la BBC de Londres.

Francia Elena Márquez Mina, líder afrocolombiana, activista y defensora de los derechos humanos en Colombia, es una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes de todo el mundo en 2019, según el diario internacional BBC.

Oriunda del municipio de Suarez, al norte del departamento del Cauca, Márquez había sido reconocida en el 2018 con el ‘Nobel de Medioambiente’, que otorga cada año la Fundación Goldman, por su trabajo en la defensa de la naturaleza y los derechos de los pueblos indígenas.

Márquez y otras nueve mujeres latinoamericanas hacen parte del listado anual en el que el medio británico exalta el trabajo de representantes de la tierra, el conocimiento, la creatividad, la identidad y el deporte.

“Líder formidable de la comunidad afrocolombiana, Francia Márquez encabezó una marcha de mujeres de 10 días y 350 millas hacia la capital del país, para recuperar sus tierras ancestrales de los mineros ilegales de oro”, señala en su distinción la BBC.

La líder colombiana comparte la categoría de medio ambiente con Greta Thunberg, la niña sueca que este año viajo desde Europa hasta Estados Unidos en un barco con energía solar, un viaje sin precedentes que pretendía alentar a las personas a reducir la huella de carbono en el planeta.

Cabe recordar que hace cuatro años Francia Márquez, luego de 22 de días de protestas, logró que el Gobierno colombiano acordara detener la minería ilegal en La Toma, su corregimiento natal del departamento del Cauca.

ETIQUETAS