Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Fiscalía Colombia.

Francisco Barbosa se posesionó como fiscal general de la Nación

Este jueves, Francisco Barbosa asumió como nuevo Fiscal General de la Nación después de que el pasado 30 de enero la Corte Suprema de Justicia lo eligiera como el reemplazo de Néstor Humberto Martínez entre la terna que presentó el presidente Iván Duque.

El nuevo jefe del ente acusador es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda, doctor (PH. D) en Derecho Público de la Universidad de Nantes (Francia), magister en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, magister en Historia de la Universidad Javeriana y especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

“Con una inmensa responsabilidad asumo el cargo de Fiscal. Pero también como un desafío, no solo por ser el Fiscal más joven del país, sino por su elección de forma unánime en la Corte Suprema de Justicia”, afirmó Barbosa durante la ceremonia de posesión.

Asimismo. el Fiscal señaló que durante los cuatro años que estará frente al ente acusador se dedicará a trabajar en nueve ejes en específico. El primero de ellos estará enfocado en lograr una ampliación territorial de la Fiscalía, en donde buscará llegar a 200 municipios más.

El segundo eje, estará enfocado en "la lucha contra la corrupción" para proteger de forma prioritaria os recursos de la salud, el medioambiente, la educación y la contratación pública". Paralelo a esto, Barbosa aseguró que fortalecerá las unidades encargadas de investigar a las personas que violan los derechos de los niños.

Un punto clave a destacar, es el numero cuarto, pues el nuevo Fiscal se comprometió a trabajar contra los crímenes de los líderes sociales en el país, “para lograr una mayor tasa de esclarecimientos de estos delitos, la cual actualmente se encuentran en el 52 por ciento”.