Pasar al contenido principal
CERRAR

Human Rights Watch alertó sobre el poder de grupos armados en Arauca

Según un informe realizado por HRW grupos armados ilegales tienen sitiado el departamento de Arauca.

Luego de la publicación de un informe de la organización Human Rights Watch, producto de más de 100 entrevistas y revisión de documentación judicial en el departamento de Arauca. José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas, manifestó que han llegado a la conclusión de que la población de esta zona del país es sometida por grupos armados ilegales, que controlan de forma violenta el departamento y el estado venezolano de Apure.

El reporte, titulado ‘Los guerrilleros son la policía: control social y graves abusos por parte de grupos armados en el departamento colombiano de Arauca y el estado venezolano de Apure’, documenta toda una serie de crímenes cometidos por grupos como el Eln y la disidencia de las Farc ‘Martín Villa’.

“Acá se hace lo que ellos dicen, o uno se muere”, relata uno de los testimonios recogidos en este informe de casi 70 páginas que será presentado este miércoles en la ciudad de Bogotá.

Los niveles de abuso van desde la imposición de toques de queda y la prohibición efectiva de delitos, hasta la reglamentación de pagos de deudas y definición de sanciones para quien sea hallado responsable.

“Los residentes de Arauca y Apure viven aterrorizados, mientras los grupos armados imponen sus propias reglas, reclutan niños, amenazan a residentes y castigan a quienes desobedecen, incluso con la muerte, o con meses de trabajo forzado. Los grupos operan con una impunidad casi absoluta a ambos lados de la frontera”, afirmó José Miguel Vivanco de HRW.

A pesar de que el fenómeno no es nuevo, pues las autoridades colombianas llevan años registrando el impacto de las rutas del narcotráfico que llevan a pistas clandestinas en Venezuela, la HRW tiene puesta su atención en los registros de cómo ejerce su poder este tipo de grupos armados en el departamento.

En Arauca y Apure la comunidad tiene claro los limites que los grupos armados ilegales han impuesto en su territorio. Por ejemplo, es prohibido el uso de cascos a las personas que transitan en moto. Así, los miembros de estos grupos pueden ver el rostro a las personas que se mueven en el territorio.

El reporte de HRW es producto de una visita de campo realizada a Arauca en agosto del 2019, la cual incluyó entrevistas con más de 100 personas, entre ellas víctimas de abusos, funcionarios de derechos humanos, funcionarios judiciales, líderes comunitarios y periodistas.

Además del Eln y la disidencia de las Farc, HRW también atribuye los actos criminales a un grupo que se hace llamar Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (Fpln).

Por otra parte, José Miguel Vivanco, manifestó que las Fuerzas Militares que hacen presencia en esa zona del país, se dedican es a cuidar la infraestructura petrolera, La Policía Nacional tiene muy poca presencia y el trabajo de la Fiscalía es poco efectivo. Desde el año pasado y hasta la fecha se han presentado 400 asesinatos y las investigaciones no avanzan.

ETIQUETAS