Pasar al contenido principal
CERRAR

Exfiscal Gustavo Moreno seguirá colaborando con la justicia

Un juez prorrogó por un año el principio de oportunidad a Luis Gustavo Moreno.

El juzgado 75 de control de garantías de Bogotá avaló la prórroga del principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía General y el exjefe de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, considerado el testigo clave en la investigación por el denominado escándalo del ‘cartel de la toga’.

Moreno, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos, se ha comprometido a entregar información clave sobre los hechos que rodearon el pago de millonarios sobornos para que se direccionara, aplazarán y archivarán procesos en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia contra aforados constitucionales.

En la decisión, el juez advierte que una vez se realice el proceso de extradición a Colombia, una vez Moreno cumpla los cuatro años de condena que debe pagar en Estados Unidos, el exfiscal anticorrupción deberá ser trasladado a un centro de reclusión especial como una guarnición militar para garantizar su seguridad.

Con esta prórroga seguirá suspendido el proceso penal contra Moreno por los delitos de petición de sobornos y concierto para delinquir. Sin embargo, cabe recordar que en 2018, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada, cargos que aceptó y recibió una rebaja en su pena.

ETIQUETAS