Pasar al contenido principal
CERRAR

No habrá recorridos para pedir dulces: Minsalud sobre Halloween

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, expresó su preocupación por el riesgo de contagio de Covid-19

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, expresó su preocupación por el riesgo de contagio de Covid-19 que puede presentarse en la celebración de Halloween el próximo 31 de octubre. Por lo que se prohibieron las fiestas y los recorridos para pedir dulces.

“Las recomendaciones que salieron ayer del comité asesor son totalmente claras. Primero, no fiestas, de ninguna manera queremos fiestas de adultos o de niños en el entorno de Halloween”, aseguró el ministro.

El jefe de la cartera de Salud también señaló que la evidencia científica demuestra que estas fiestas, reuniones y celebraciones han sido la mayor causa de nuevos contagios en Europa. Y añadió que con la alta tasa de población de riesgo que existe en el país no se puede permitir dar cabida a situaciones que expongan la vida.

“Esto tiene un efecto muy negativo, en el sentido en el que se generan lo que llamamos ‘supercontagiadores’; es decir, personas que van pasando de un lugar a otro, posiblemente asintomáticos, y en este transcurrir de una casa a otra va contagiando personas”, aseguró Ruiz.

El ministro recordó que Colombia está bajando en su curva epidémica, pero todavía es una disminución frágil, por lo que son claves el cuidado y la responsabilidad, evitando fiestas y celebraciones por algunas fechas puntuales.

Adicional a esto, si los alcaldes consideran y el territorio presenta situaciones que lo ameriten, podría haber toques de queda en algunas ciudades. Explicando que siempre, 15 días después de estas situaciones de aglomeración, se da un crecimiento en la curva de casos de contagio.