Pasar al contenido principal
CERRAR

Iglesia católica pidió al Eln la liberación de tres secuestrados

Iglesia católica pidió la libertad de los secuestrados Freddy Rangel, Diana María Toro Vélez y Tulio Mosquera Asprilla.

En un comunicado dirigido al Comando Central del Eln, la Archidiócesis de Cali y las diócesis de Apartadó y de Istmina-Tadó, pidieron la libertad de los secuestrados Freddy Rangel, Diana María Toro Vélez y Tulio Mosquera Asprilla.

Rangel y Toro Vélez fueron secuestrados en 2018 en Chocó y Antioquia respectivamente, y de Mosquera Asprilla fue secuestrado en 2019 en inmediaciones del municipio del Alto Baudó (Chocó), donde se desempeñaba como candidato a la alcaldía del Alto Baudó.

“Ante el dolor de las familias por el cautiverio de sus seres queridos y ante la comunicación constante que ellos han tenido con nosotros, hemos decido invitar al Eln a que realice este acto humanitario”, afirmó el obispo de Quibdó, monseñor Juan Carlos Barreto.

La iglesia católica califica el gesto de liberación como una acción humanitaria facilitadora que ayudaría a que se retomen los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla del Eln.

“El doctor Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, nos ha escrito diciendo que apoyan esta iniciativa y creemos que podría ser un gesto de paz muy importante por parte del Eln”, agregó Barreto.

Una vez publicada la misiva, los representantes de la iglesia católica en esta parte del país, esperan una respuesta positiva por parte de la guerrilla, que posibilite el regreso de los secuestrados al seno de sus hogares.

Por su parte, el Gobierno Nacional acogió la petición que hicieron los prelados Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali; Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó; Hugo Alberto Torres Martín, Obispo de apartado, y Mario de Jesús Álvarez, obispo de Istmina.

“El Gobierno Nacional valora esta urgencia que manifiestan los obispos de liberar a los secuestrados que están en manos del Eln”, afirmó el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos.

El comisionado señaló además que el presidente de la República, Iván Duque, ha sido enfático en esta condición, la cual consideran "fundamental" para avanzar en cualquier espacio de diálogo.

Ceballos planteó además que "esta carta de los obispos confirma que es el Eln quien tiene en su poder a estas personas y por eso urge su entrega inmediata. El Gobierno ha enviado una serie de listas donde aparecen cerca de 10 personas secuestradas hasta el momento por esta guerrilla. Le pedimos al Eln que tenga toda claridad para decir en donde están estas personas, que envíen las pruebas de supervivencia y que los entreguen sin dilaciones".

ETIQUETAS