Pasar al contenido principal
CERRAR

Latinoamérica ha perdido en promedio el 94 % de su biodiversidad

América Latina perdió en promedio el 94 % de sus mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios.

Por: Colprensa.

América Latina perdió en promedio el 94 % de sus mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios. En el mundo esa reducción ha sido en promedio del 68%. Así lo reveló el informe ‘Planeta Vivo’ del año 2020, presentado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

WWF mide esta problemática gracias al Índice del Planeta Vivo, que permite determinar la abundancia de al menos 21.000 poblaciones de animales a nivel global.

Luis Germán Naranjo, director de Conservación de WWF Colombia, explicó que la principal razón por la que se ha dado esta pérdida de naturaleza y de biodiversidad en América Latina es la pérdida de hábitat (51,2 %), seguido de la sobre explotación de las especies (21,8 %), el cambio climático (12,5 %), las especies invasoras (12,2 %) y la contaminación (2,3 %).

Naranjo explicó que esta pérdida de hábitat ocurre por la transformación en el uso de la tierra, es decir, por los procesos de expansión de las ciudades, las obras de infraestructura y la manera en la que producimos y consumimos los alimentos. “Nos estamos comiendo la diversidad del planeta”, afirmó.

Según el reporte, los alimentos que consumimos y el proceso que utilizamos para la siembra ha generado una deforestación global del 80% y genera además el 29 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Nuestro alimentos también suponen un uso del 70 % de los recursos de agua y una pérdida del 70 % de la biodiversidad terrestre y 50 % de la acuática. Además, el modo de siembra y consumo ha degradado el 52 % de la tierra de uso agrícola.

El informe de WWF reporta que las especies que más se han perdido en esta oportunidad son los anfibios, los peces de agua dulce y los reptiles.

Según Naranjo, los peces han desaparecido debido a la degradación progresiva de la calidad de los medios acuáticos y el impacto de obras de infraestructura como la canalización de ríos o la construcción de represas.

Los anfibios han desaparecido a causa de hongos patógenos que los llevan a la muerte y los reptiles debido a la pérdida de hábitat.

Pero aún más grave es el panorama de las especies vegetales que se extinguen al doble de la velocidad de los animales. Según el informe una de cada cinco especies vegetales (22 %) está en peligro de extinción.

¿Cuál es la solución?

María José Villanueva, directora de Conservación de WWF México, resaltó que es importante reconocer el rol de la naturaleza en nuestro bienestar, y destacó que al menos el 50% del PIB global depende de una u otra manera de la naturaleza.

En ese sentido, la problemática de la pérdida de biodiversidad no afectará sólo en términos del medio ambiente, sino que tendrá un impacto en el desarrollo, la equidad y la seguridad alimentaria a nivel mundial.

Por eso, el informe de WWF resalta que para solucionar esta problemática se debe pensar en un renacimiento verde. Primero, será clave promover la conservación de los espacios naturales con el trabajo en las áreas protegidas y compromisos ambiciosos de restauración.

Además, será fundamental hacer cambios profundos en nuestros patrones de consumo y nuestro esquema de compra y desecho de productos, así como también habrá que hacer cambios en la manera en que produce nuestra sociedad, principalmente en el ámbito de los alimentos.

ETIQUETAS