Pasar al contenido principal
CERRAR

Indígenas del Cauca están en confrontación con las disidencias de las Farc

Indígenas del Cauca están en confrontación con las disidencias de las Farc.

Por: Colprensa

Ya es un hecho que las comunidades indígenas del norte del Cauca están en franca confrontación contra la autodenominada disidencia Dagoberto Ramos de las Farc, luego del atentado contra el coordinador de la guardia del resguardo de Toribío, Édgar Tumiñá Jembuel.

Mediante un comunicado publicado en la página web del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, las comunidades aborígenes tildan de delincuentes a los integrantes de dicho grupo armado, a quien, además, le atribuyen el asesinato de guardias y líderes nativos, casos registrados en los últimos días, tanto en el norte como en el oriente del departamento.

A la fecha van 48 indígenas asesinados, según cifras entregadas por las mismas organizaciones.

Por eso, la guerra contra esta organización al margen de la ley es cruel, como quedó evidenciado en el ataque perpetrado en la tarde de este jueves en la vía que comunica El Palo, Caloto, con Toribío, más exactamente a la altura de la vereda San Julián.

“Sujetos en motocicletas emboscaron la camioneta donde se movilizaba Édgar Tumiñá Jembuel en compañía de dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección, UNP; por fortuna, estas personas salieron bien libradas del ataque, mientras que la guardia obligó a la fuga a los delincuentes”, reportó el consejero mayor del Cric, Hermes Pete.

Tras esto, y como una forma de protección, los consejeros optaron por canalizar una única declaración, a través del Cric o de su máximo representante, quien aclaró que nunca “la guardia indígena hace operativos al lado del Ejército”.

“Como dicen los mayores, ustedes patinan y patinan… y se hunden en el mismo barro. Rechazamos estas declaraciones y declaramos que nunca dejaremos que nos dobleguen la rodilla ante sus exigencias absurdas, pues nuestras guardias indígenas son mucho más revolucionarias que su lucha desquiciada por el control del narcotráfico”, fue la respuesta de los nativos tras el panfleto que anunciaba el ataque contra el guardia Édgar Tumiñá Jembuel.

Por eso, y detrás de los asesinatos, están los controles que dicha organización aborigen adelantan en sus territorios, como sucedió en días pasados, cuando las autoridades ancestrales asentadas en Caldono incautaron y destruyeron un cargamento de marihuana.

“Un camión fue encontrado sin conductor y su interior supuestamente vacío, al hacerse la inspección del vehículo, en la parte superior, entre láminas, se encontraron camuflados 429 kilos de marihuana prensada, las cual fueron destruidas”, indicaron nativos asentados en el sector de Miravalle, Caldono.

Ahora, entonces, queda por esperar cómo se desenvuelve esta nueva confrontación, en territorios donde se celebró, con alegría y optimismo, la firma de la paz con las antiguas Farc.

ETIQUETAS