Pasar al contenido principal
CERRAR

El 41 % de los jóvenes en Colombia reportaron algún tipo de violencia durante su niñez

La Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, fue liderada por el Ministerio de Salud y realizada en más de 26 mil hogares.

La Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, fue liderada por el Ministerio de Salud y realizada en más de 26 mil hogares en Colombia. Los encuestados fueron personas entre los 18 y 24 años, quienes aseguraron que principalmente cuando tenían entre los 13 y 17 años, fueron víctimas de violencia física, sexual o sicológica.

“Los resultados de la encuesta generan una línea de base que nos ayudará a que las políticas públicas sean más eficientes para garantizar el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes del país. Además, nos alineamos con la estrategia INSPIRE, para la prevención de la violencia infantil, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, aseguró el viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Iván Darío González.

Los datos de esta encuesta muestran que el 40,8 % de mujeres y el 42,1 % en hombres entrevistados, sufrió violencia sexual, física o psicológica antes de los 18 años. La violencia física afecta más a los hombres, es decir a un 37,5% del total, en comparación con las mujeres. La violencia sicológica por parte de padres, cuidadores, parientes o adultos antes de la mayoría de edad se ejerce más sobre las mujeres, es decir, sobre 21% de las encuestadas demostró esto.

Los resultados de la encuesta establecieron que la violencia física es la forma más prevalente de agresión, seguida por la sexual y la emocional. La violencia física ocurre más en hombres y la violencia sexual es más prevalente contra mujeres. Por otra parte, los resultados destacaron que las personas que estuvieron expuestas a la violencia psicológica reportan más problemas de salud mental como estrés, conductas de autodaño e ideas suicidas.

“Los menores están expuestos a la violencia sexual, incluyendo tocamientos no deseados, intento de acceso sexual no deseado, presión y coerción. Las mujeres entre 18 y 24 años reportan con mayor frecuencia haber sufrido violencia sexual en su infancia o adolescencia, frente al 7,8 % de los hombres, añadió González Ortiz.

Las directivas del Ministerio de Salud, aclaró que a pesar de ser una información enfocada al pasado, permite a esta cartera, trabajar en estrategias que permitan el cuidado de los niños ahora y más adelante, teniendo en cuenta la detección de los factores de riesgo. El viceministro de salud sostuvo que es necesario generar entornos protectores que contribuyan a construir un mejor futuro para los menores y acudir a los servicios sociales. Esta fue la primera vez que se realizó una encuesta de este tipo, en Colombia.

ETIQUETAS