Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Duque pidió extender la Misión de Verificación de la ONU

El organismo expresó su apoyo unánime al Acuerdo de Paz y confirmó reunión con miembros del partido Farc.

Tras finalizar el encuentro con los 15 embajadores miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente Iván Duque anunció que solicitó a este organismo extender por un años más la Misión de Verificación de la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc.

El mandatario entregó una carta al presidente del Consejo, embajador Gustavo Meza Cuadra, en la que “ratifica que queremos el acompañamiento de la Misión, por un año más, porque consideramos que su trabajo, su escrutinio, su acompañamiento es vital para el éxito de este proceso de reincorporación”.

Además, el Jefe de Estado recordó que el pasado 31 de agosto de 2018 “recién empezado el Gobierno, pedí que se mantuviera la Misión” y por eso su decisión de volver a solicitar la permanencia de este grupo de apoyo del organismo multilateral.

Por su parte, el Meza Cuadra confirmó que recibió, “de su mano, la carta de solicitud de la extensión de la Misión de la ONU” y destacó que en el encuentro con el jefe de Estado se vio el “compromiso de Colombia” con un proceso de implementación que “ha sido ejemplo para América Latina”.

Cabe señalar que actualmente la Misión verifica la reincorporación política, económica y social, y las garantías de seguridad, de los integrantes de la extinta guerrilla de las Farc, de sus familias y de las comunidades de zonas azotadas por el conflicto armado.

Asimismo, integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU ratificaron su apoyo unánime al Acuerdo de Paz y anunciaron que visitarán Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de las Farc este sábado. Además de reunirse con partidos del Congreso y con el mismo partido FARC para escuchar sus preocupaciones frente a la implementación.

ETIQUETAS