Pasar al contenido principal
CERRAR

La JEP acreditó a 37 víctimas de la masacre de La Chinita

El 23 de enero se cumplieron 26 años de esta masacre en Apartadó, Antioquia.

La Jurisdicción Especial para la Paz acreditó a 37 personas del barrio La Chinita de Apartadó en Antioquia, como intervinientes especiales en calidad de víctimas del conflicto armado en el caso 04, el cual prioriza la situación en Urabá.

Dicha masacre ocurrió entre la noche del 22 y el amanecer del 23 de enero de 1994, luego de que en una verbena popular un grupo de 20 hombres armados de las extintas Farc, entraran al lugar y dispararan de manera indiscriminada contra los asistentes, dejando un total de 35 personas muertas.

Para llevar a cabo la acreditación de dichas víctimas, fue tenido en cuenta el relato de los hechos ocurridos y la prueba de su condición de personas en condición de afectación por el conflicto armado de todos los solicitantes.

Las 37 víctimas ya participaron en la versión reservada que fue rendida ante la JEP por parte de Jhover Man Sánchez Arroyabe, conocido como ´Rubén Cano´, quien comandó el Frente 58 de las Farc, que operó en la Serranía de Abibe.

El 11 de septiembre de 2018 la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, dio apertura del caso que prioriza la Situación Territorial de la Región de Urabá, para investigar los hechos constitutivos de graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario entre el 1 de enero de 1986 y el 1 de diciembre de 2016, en los departamentos de Antioquia y Chocó.

ETIQUETAS