Pasar al contenido principal
CERRAR

Con lectura preservan la cultura y generan cambio social en Istmina (Chocó)

La Biblioteca Pública Municipal Abraham Ayala es una de las 20 preseleccionadas al premio Daniel Samper Ortega por su impacto en la comunidad

Por: Ana María Hernández

La Biblioteca Pública Municipal Abraham Ayala, ubicada en Istmina (Chocó), es una de las 20 preseleccionadas al premio Daniel Samper Ortega, creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, por su proceso de transformación social a través de la lectura, en una zona con dinámicas de vida complejas.

Este premio busca dar un reconocimiento al trabajo y a los servicios que prestan las bibliotecas públicas, destacar su importancia para las comunidades y resaltar el impacto de su quehacer en el desarrollo de sus territorios.

Teniendo en cuenta los requerimientos para la postulación, esta biblioteca fue postulada por la Corporación Medios y Artes de la Tertulia (Cosmarte) porque promueve proyectos como clubes de lecturas en zonas rurales y urbanas de la región, el acompañamiento a docentes en temas de promoción de lectura y programas para niños, ancianos y reclusos de la cárcel local.

“Es uno de los centros de reunión, aprendizaje y transformación social más importantes de este municipio del suroriente del Chocó. Con una amplia gama de actividades y en atención a los distintos grupos poblacionales. Es reconocida y visitada por la comunidad en general, se ha convertido en una de las primeras alternativas para su comunidad, por ser un espacio integral, incluyente, dinámico y acogedor”, cuenta Liliana Martinez, directora de la biblioteca Abraham Ayala.

La biblioteca ha logrado un promedio aproximado de 3.651 usuarios por mes. Beneficiando a 396.454 usuarios del territorio, ya que a este lugar asiste una gran cantidad de mujeres, de entre un rango de 6 a 60 años; estudiantes de todos los niveles académicos; amas de casa; docentes; y profesionales de distintas áreas e instituciones públicas y privadas.

“Sacar adelante la biblioteca no ha sido una tarea fácil, pero tampoco imposible. Ha logrado surgir a pesar de las adversidades que rodean a una de las instituciones que por naturaleza está más abierta a la comunidad, lo que automáticamente trae a la misma todas las dificultades que se presente en el contexto territorial, pero es precisamente con esfuerzo y dedicación como se han logrado sobrepasar los problemas y las dificultades”, afirma Martinez.

La biblioteca le ha apostado a la preservación de la cultura chocoana, al fortalecimiento de la identidad y a la cultura de la biodiversidad del Chocó, haciendo uso de la creatividad, herramientas e insumos propios del departamento.

De esta forma se han desarrollado estrategias como ‘Abuelo cuéntame tu historia’, ‘Historias y sabores-cocina tradicional de Istmina Chocó’ y ‘El sancocho de las tres lecturas’, todas pensadas desde el rescate y conservación de la identidad cultural de los pueblos del departamento del Chocó.

ETIQUETAS