Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Con lectura preservan la cultura y generan cambio social en Istmina (Chocó)

Por: Ana María Hernández 

La Biblioteca Pública Municipal Abraham Ayala, ubicada en Istmina (Chocó), es una de las 20 preseleccionadas al premio Daniel Samper Ortega, creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, por su proceso de transformación social a través de la lectura, en una zona con dinámicas de vida complejas. 

Este premio busca dar un reconocimiento al trabajo y a los servicios que prestan las bibliotecas públicas, destacar su importancia para las comunidades y resaltar el impacto de su quehacer en el desarrollo de sus territorios.

Teniendo en cuenta los requerimientos para la postulación, esta biblioteca fue postulada por la Corporación Medios y Artes de la Tertulia (Cosmarte) porque promueve proyectos como clubes de lecturas en zonas rurales y urbanas de la región, el acompañamiento a docentes en temas de promoción de lectura y programas para niños, ancianos y reclusos de la cárcel local. 

“Es uno de los centros de reunión, aprendizaje y transformación social más importantes de este municipio del suroriente del Chocó. Con una amplia gama de actividades y en atención a los distintos grupos poblacionales. Es reconocida y visitada por la comunidad en general, se ha convertido en una de las primeras alternativas para su comunidad, por ser un espacio integral, incluyente, dinámico y acogedor”, cuenta Liliana Martinez, directora de la biblioteca Abraham Ayala.

La biblioteca ha logrado un promedio aproximado de 3.651 usuarios por mes. Beneficiando a 396.454 usuarios del territorio, ya que a este lugar asiste una gran cantidad de mujeres, de entre un rango de 6 a 60 años; estudiantes de todos los niveles académicos; amas de casa; docentes; y profesionales de distintas áreas e instituciones públicas y privadas.

“Sacar adelante la biblioteca no ha sido una tarea fácil, pero tampoco imposible. Ha logrado surgir a pesar de las adversidades que rodean a una de las instituciones que por naturaleza está más abierta a la comunidad, lo que automáticamente trae a la misma todas las dificultades que se presente en el contexto territorial, pero es precisamente con esfuerzo y dedicación como se han logrado sobrepasar los problemas y las dificultades”, afirma Martinez.

La biblioteca le ha apostado a la preservación de la cultura chocoana, al fortalecimiento de la identidad y a la cultura de la biodiversidad del Chocó, haciendo uso de la creatividad, herramientas e insumos propios del departamento.

De esta forma se han desarrollado estrategias como ‘Abuelo cuéntame tu historia’, ‘Historias y sabores-cocina tradicional de Istmina Chocó’ y ‘El sancocho de las tres lecturas’, todas pensadas desde el rescate y conservación de la identidad cultural de los pueblos del departamento del Chocó.