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Foto Twitter Ministerio de Agricultura

¿Cuál es el impacto que ha tenido la Ley de Financiamiento?

Por: Sebastián Osorio Idárraga

A seis meses de la entrada en vigencia de la Ley de Financiamiento, que cambió porcentajes de tributación tanto para empresas como para personas naturales, sigue generando todo tipo de comentarios en los gremios económicos y algunos se han atrevido a pronosticar una nueva reforma tributaria en el año 2020.

Desde el primero de enero de 2019 la Ley 1943 está vigente. Con ella, el Gobierno espera recaudar 7.5 billones de pesos del déficit fiscal, aún cuando inicialmente se esperaban 14 billones. Algunos de sus principios no solo están encaminados en mejorar el recaudo, sino en incentivar la creación de empresa y empleo para llevar el PIB del país por encima del 4%. 

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha defendido que la economía de Colombia está en una etapa de rebote que muchas veces es desestimada por los analistas, pero que en los modelos estadísticos y con las decisiones del Gobierno se materializará.

“Lo que estamos diciendo es que esta economía, tal y como están las cosas, tiene el potencial de crecer al 4% anual para siempre, como están las cosas hoy. Estamos creciendo por debajo del potencial, se tomaron unas decisiones y va a haber un pequeño pico, un poco por encima del 4%, en virtud de que las decisiones que se toman llevan tiempo y esto será en 3 o 4 años”, resaltó Carrasquilla.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Foto Twitter Ministerio de Hacienda.

La reestructuración de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) estuvo contemplada en la Ley de Financiamiento y se está poniendo en marcha, así como los beneficios tributarios para morosos y una mejor implementación de la factura electrónica.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dijo que este es un factor clave para determinar la necesidad de una nueva reforma, pues “lo que tiene que ver con la factura electrónica dará 0,2% del PIB, pero a la vuelta de unos años dará 1% por encima del PIB”.

Otra herramienta de aumento del recaudo y que entra a funcionar el 1 de agosto es el ‘régimen simple de tributación’, que reemplaza al monotributo y que espera impactar en unas 500 mil micros y medianas empresas. El régimen haría que seis impuestos queden reunidos en uno solo, ahorrando costos transaccionales y reduciendo la evasión fiscal.

¿Cómo dicen los gremios?

Incentivar las inversiones en el campo colombiano, con la construcción de distritos de riego, reservorios y limpieza de terrenos, entre otros, para darles 0% de impuesto de renta por 10 años, es una medida aprobada y que desde el Gobierno se ha dicho que funcionará. 

“Todo el contenido de la Ley de Financiamiento, que también ha sido llamada una ley de reactivación económica, lo que busca es bajar la carga tributaria en el sector empresarial de Colombia. Hay muchas empresas agroindustriales que hoy en dia van a estar pagando menos impuestos y van a empezar a reactivar el campo colombiano, sin duda”, dijo el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Sin embargo, gremios agropecuarios aseguran que el país aún no es atractivo para los inversionistas. Así lo defiende el presidente de Fedepalma, Jens Mesa, quien explicó que hay activos que no se están aprovechando, como la frontera agropecuaria y esto hace que los inversionistas no tomen una decisión.

Al panorama se suma el impuesto de renta a las empresas, que tendrá un efecto de menor recaudo a partir del 2020 cuando comienza a reducir, para llegar al 30% en el 2022. Por su parte, Sergio Clavijo, presidente de ANIF, afirmó que el bajo recaudo y la no compensación de estos beneficios hará que en ocho meses haya una nueva reforma tributaria. 

Foto Twitter Ministerio de Agricultura

“Teniendo en cuenta que los impuestos de modificación y la extensión del IVA, manteniéndolo en el 19% pero extendiéndolo a otros productos como pretendía hacerlo la 1943, creemos que en marzo del 2020, el Gobierno tenga la necesidad de incurrir en incrementar el recaudo”, expresó Clavijo.

Este escenario, según el propio ministro Carrasquilla, no está contemplado en los próximos cuatro años: “No va a haber absolutamente ninguna afectación de las tasas de tributación, no va a haber digamos una reforma que cambie las reglas del juego tributarias”.

El papel de las mega inversiones

Los beneficios de las mega inversiones están pensados para quien genere 250 nuevos empleos directos y realice nuevas inversiones dentro del territorio nacional, por un valor igual o superior a 1 billón de pesos durante 5 años. Este actor, tendrá un impuesto de renta del 27%, comparado al 33% actual de otras empresas.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Juan Martín Caicedo, aseguró que este escenario es posible, pues los objetivos del Gobierno de financiar al Estado se han cumplido y aunque “en el sector de la infraestructura posiblemente no (se hayan visto las mega inversiones), en el sector industrial sí es probable que haya sucedido”.

Sin embargo, las mega inversiones hasta ahora se van a reglamentar y en el momento hay un proyecto de decreto publicado por el ministerio de Hacienda, que estará disponible para comentarios hasta el 13 de julio del presente año.

Desde el punto de vista técnico, los resultados positivos de esta Ley de Financiamiento sí son posibles y están en marcha, pero será en el año 2020, momento en el que la mayoría de medidas aprobadas se ponen en vigencia, entonces se conocerá el impacto en las políticas fiscales del país.

Escuche aquí el informe completo sobre el balance de los seis meses de vigencia de la Ley de Financiamiento: