Pasar al contenido principal
CERRAR

Dos mil licencias de conducción serán anuladas del RUNT

Más de dos mil 100 licencias de conducción serán anuladas del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) por ser adquiridas de forma fraudulenta. Las autoridades reportaron que al menos 22 personas fueron capturadas por aprovechar de forma ilegal los Centros de Enseñanza Automovilística.

Más de dos mil 100 licencias de conducción serán anuladas del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) por ser adquiridas de forma fraudulenta. Las autoridades reportaron que al menos 22 personas fueron capturadas por aprovechar de forma ilegal los Centros de Enseñanza Automovilística.

Según el reporte de la Policía de Tránsito y Transporte, al menos 22 personas fueron capturadas por tramitar ilegalmente estos documentos. Los detalles de las autoridades indicarían que los centros de enseñanza les permitían a los estudiantes asistir sólo una vez, tomaban de forma fraudulenta la huella y no debían regresar, por lo que los delincuentes procedían a seguir registrando en el sistema, las horas de aprendizaje que supuestamente realizaban las personas y que exige la ley.

El general Carlos Ernesto Rodríguez indicó que en lo corrido del año más de cinco mil personas han sido puestas a disposición de las autoridades por falsedad de documentos, pero que para este caso en concreto, se realizaron “dos registros de allanamiento, se investigaron cuatro líneas de interceptación de comunicaciones por orden judicial durante 313 días de monitoreo, 176 audios y búsquedas selectivas, lo que permitió la captura de 22 personas”.

Los 17 hombres y cinco mujeres capturados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a sistema informático, fraude procesal y falsedad en documento público y falsedad personal.

Según los detalles de la Policía de Tránsito, los delincuentes tomaban también las huellas de instructores autorizados y con papeles, látex o incluso con el tradicional colbón guardaban el registro dactilar y lo seguían utilizando para respaldar las supuestas horas que realizaban los estudiantes. “Se presentó el caso de que continuaban utilizando huellas dactilares de un instructor que falleció el año inmediatamente anterior”, explicó el general Rodríguez.

Por otra parte, el superintendente de Transporte, Camilo Pabón, indicó que en compañía del Ministerio de Transporte y las autoridades de tránsito, “se han venido realizando operativos especiales para verificar que estos organismos de apoyo cumplan a cabalidad con la ley, ya que la ciudadanía puede verse enfrentada tanto a situaciones de accidentalidad, como de fraudes, por lo tanto, exhortamos a los ciudadanos a denunciar este tipo de situaciones”.

En lo corrido del 2020, las autoridades reportaron que se han dejado a recaudo judicial más de 5.314 personas por el delito de uso de documento falso, es decir, que se judicializan en promedio a 19 personas a diario.

ETIQUETAS