Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Pixabay.

Asesinan a joven indígena en Barbacoas (Nariño)

En medio de la cuarentena nacional por la pandemia del Covid-19, un grupo armado asesinó a un joven de 18 años que estaba en su vivienda con su esposa y sus dos hijos.

Se trata de Wilder García, quien pertenecía al Resguardo de Tortugaña Telembí. Los hechos, al parecer, habrían ocurrido en su propio lugar de residencia, a plena luz del día,  en inmediaciones del río Pipalta, municipio de Barbacoas (Nariño).

Según Rider Pai, consejero mayor del pueblo indígena awá, no se conocía que el líder tuviera amenazas. García se caracterizaba por su labor en la comunidad y casi no salía de su casa, el cuerpo de Wilder, fue llevado al municipio de Ricaurte.

“Sigue siendo complicada la situación del pueblo indígena awá, a pesar de que nos encontramos en un aislamiento preventivo, existen personas que rodean el territorio y han puesto en riesgo la vida de nuestra comunidad”, precisó Rider.

En los últimos días, en el corregimiento de Buenavista, en la vía hacía el municipio de Barbacoas, se ha reportado la presencia de grupos armados ilegales que han atemorizado a la población, puntualizó el consejero mayor awá.

“Hombres armados se apostaron en la entrada del centro educativo ‘Los Telembies’, para intimidar a quienes transitaban en ese momento por el lugar, realizando disparos en la zona”, confirmó Rider Pai.

Adicionalmente, el líder indígena awá manifestó que vehículos extraños han hecho presencia en el territorio, movilizándose por donde habitan las comunidades, preguntando por algunos líderes del sector del Diviso, en la vía que conduce a Tumaco (Nariño).