Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobernación del Chocó pide al Gobierno Nacional reactivar diálogos con Eln

La gobernación del Chocó instó al Gobierno Nacional a reanudar los diálogos con la guerrilla del ELN.

Tras el asesinato del líder social Samuel Federico Peñaloza en Novita, al sur del departamento del Chocó, la gobernación de este ente territorial instó al Gobierno Nacional a reanudar los diálogos con la guerrilla del ELN. “Se deben reforzar las acciones de protección a líderes, porque puede que los grupos armados al margen de la ley nos lleven unos pasos adelantados", afirmó el asesor de Paz, Modesto Serna.

“La grave situación que afrontan los líderes sociales y las comunidades del departamento, ameritan una intervención dialogada. Asesinar un líder social es asesinar la parte más importante de nuestras comunidades, por esa razón nos sentimos consternados ante estos hechos que afectan a nuestros territorios”, aseguró Serna.

Samuel Federico Peñaloza, se desempeñó hasta el 31 de diciembre del 2019 como miembro de la junta directiva del Consejo Comunitario Mayor de Juntas del Tamaná, jurisdicción donde fue ultimado por miembros del ELN, según confirmó la gobernación del Chocó.

Miembros de la comunidad relataron que los insurgentes habrían llegado hasta la vivienda de Peñaloza y luego le obligaron a adentrarse hasta zona boscosa, donde se habrían perpetrado el crimen.

“Este es el segundo líder social asesinado en el departamento del Chocó en lo corrido del 2020. El primer hecho ocurrió en el municipio de Nuquí, el cual desencadenó el posterior desplazamiento de 146 personas a la cabecera municipal”, aseguró el asesor.

Al orden público que aqueja la seguridad de los representantes comunitarios, se suman las denuncias realizadas en las últimas horas por Leyner Palacios, líder social del medio y bajo Atrato chocoano, quien aseguró que, “un hermano fue amenazado en el municipio de Bojayá, como consecuencia de las denuncias” realizadas por él.

En otro sector del municipio de Novita, conocido como Quebrada Larga, un desmovilizado del ELN habría sido detenido y conducido a rumbo desconocido por miembros de esta guerrilla, según información de la comunidad.

Los restos fúnebres de Federico Peñaloza fueron trasladados hasta la ciudad de Pereira donde se desempeñó como representante de la Junta de Acción Comunal del Barrio Cuba.

ETIQUETAS