Pasar al contenido principal
CERRAR

Relatos de Navidad: cuatro libros recomendados por Eduardo Otálora

Muchos lectores tienen la costumbre de buscar que se articulen sus lecturas con ciertas épocas del año.

Por: Eduardo Otálora Marulanda.

Aunque suene extraño, la literatura es una manera de conectarnos con el mundo. Sí, las puertas de la ficción sirven para que nos asomemos a los abismos de la realidad. Quizás por eso muchos lectores tienen la costumbre de buscar que se articulen sus lecturas con ciertas épocas del año. Eso es lo que pasa por estos días de fiestas y es, justamente, el objetivo de este texto.

Empecemos con los libros clásicos en que la Navidad es protagonista. Por supuesto el más recordado es Cuento de Navidad, de Charles Dickens. Todos los que lo hemos leído recordamos la amargura con que vive Ebenezer Scrooge y cómo su vida se transforma en una noche de Navidad por la aparición de esos tres “espíritus” que le sirven de reflejo para verse en el pasado, presente y futuro. Uno de los aspectos más interesantes de esta obra es su intención de construir un relato de corte pagano, aunque esto resulte imposible por el hecho mismo de enmarcarse en una celebración cristiana. Pero, bueno, se le abona la intención.

Otra historia emblemática, y muy cercana a nuestra cinematografía nacional, es La vendedora de cerillas, del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen. En esta obra se relata la última noche del año en que una pequeña vendedora de cerillas recorre las frías calles de la ciudad, hasta que se sienta a encender fósforos para calentarse con ellos y, con el agradable calor del fuego, empieza a imaginar lugares hermosos donde quisiera estar. Al otro día encuentran a la pequeña niña muerta por congelamiento. Esta historia fue el eje argumental que le permitió al guionista y director colombiano Víctor Gaviria estructurar la historia de Mónica, que se presenta en La vendedora de rosas.

Ahora, un libro al que le tengo mucho cariño es El expreso polar, del escritor e ilustrador estadounidense Chris Van Allsburg, autor también del recordado Jumanji. En El expreso polar se nos cuenta la historia de la noche de Navidad en que un niño espera la llegada del trineo de San Nicolás y lo que llega, para su sorpresa, es un tren inmenso, en el que él inicia un viaje hacia al Polo Norte recordando todo lo que significa la época de Navidad. Este bello libro se ha convertido en un clásico, pese a su reciente publicación en 1985, que ya cuenta con una adaptación cinematográfica, dirigida por Robert Zemeckis y estrenada en 2004.

Pero como no todas las historias de Navidad son felices, como se vio con La vendedora de cerillas, también hace parte de este grupo de libros el doloroso testimonio que está presente en Última navidad de guerra, un libro póstumo del escritor judío Primo Levi. Este es un tomo que recoge diversos relatos que el autor publicó en revistas y diarios, en los que cuenta sus experiencias en el campo de concentración en Auschwitz. Un libro importante para nuestro país, que todavía, por extraño que parezca, se pregunta por qué debemos cerrarle las puertas a la guerra.

ETIQUETAS