Pasar al contenido principal
CERRAR

Video de Iván Márquez habría sido grabado en Venezuela

Gobierno asegura que la disidencia se reunió con el Eln para establecer alianzas en temas de narcotráfico y minería ilegal.

Información de inteligencia del Gobierno asegura que el video en el que Iván Márquez anuncia un nuevo levantamiento de armas de una fracción de la extinta Farc habría sido grabado en Venezuela y no en las selvas del Guaviare como dijo. Asimismo, confirmaron reuniones con el Eln para posibles alianzas.

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerza Militar, afirmó que los disidentes y exlíderes del partido Farc que se rearmaron, entre ellos Jesús Santrich, el ‘Paisa’ y Romaña, se encuentran en territorio venezolano, moviéndose entre el estado de Apure y el Amazonas.

Además, aseguró que Iván Márquez y el ‘Paisa’ se habrían reunido en abril de este año con cabecillas del frente de guerra Oriental del Eln, entre ellos alias ‘Pablito’, para trazar líneas delincuenciales en zona de frontera, específicamente en temas de narcotráfico y minería ilegal.

La información fue confirmada a Radio Nacional por el comisionado de Paz, Miguel Antonio Ceballos, en conversación en La Señal De La Mañana.

“Recordemos que cuando Jesús Santrich decide evadir la justicia y a la Corte Suprema se encontraba en uno de los espacios territoriales que más cerca se encuentra de la frontera con Venezuela, que es en la vereda de La Paz”, explicó.

Ceballos también dijo que otro indicio de que la nueva disidencia se esconde en el vecino país es la nombrada alianza con el Eln que advirtió Iván Márquez en el video, porque las autoridades tienen conocimiento de que cerca del 45% de los miembros de esta guerrilla están ubicados en Venezuela con apoyo del gobierno de Nicolás Maduro.

“Como dijo el presidente, se conformó una unidad especial para perseguir a estas personas que conformaron una banda criminal para seguir en lo que el pueblo colombiano ya ha podido comprobar, que es el negocio del narcotráfico", dijo el comisionado.

ETIQUETAS