Pasar al contenido principal
CERRAR

Emiten primera condena por el asesinato de una mascota en Colombia

Un juez de conocimiento de Bogotá condenó a 15 meses de prisión al expiloto de Rally Dakar Juan Sebastián Toro.

Un juez de conocimiento de Bogotá condenó a 15 meses de prisión al expiloto de Rally Dakar Juan Sebastián Toro, quien hace cuatro años disparó indiscriminadamente contra ‘Príncipe’ un perro criollo que pertenecía a una familia del sector de la Alambra en el norte de Bogotá.

El disparo se dio cuando Toro discutía con el dueño de la mascota, Arturo Isaza, después de que chocaran sus vehículos en la Calle 115 con Carrera 54. El piloto comercial sacó su arma de fuego y atacó al perro sin motivo alguno.

La decisión señala que el daño provocado por el comportamiento se precisa, no solamente en términos potenciales, sino que desencadenó en el fallecimiento del canino ‘Príncipe’. “Se erige así en una afectación real causada producto de la acción desplegada por Toro Cana, a modo de retaliación contra los señores Isaza, dejando sin vida a la mascota de estos últimos, por la desavenencia que tuvieron en los acontecimientos, que escaló de lo verbal a las consecuencias narradas", afirmó el juez.

Por otra parte, la sentencia indica que en ningún momento el animal atacó a Toro, por lo que su conducta no tuvo justificación. Se comprobó que “no padecía ningún trastorno ni pertenecía a una comunidad que le impidiera comprender la ilicitud de sus actos y comportarse conforme a derecho", explicó la sentencia.

El expiloto fue hallado responsable por el delito de disparo de arma de fuego sin necesidad o disparo de arma de fuego sin justa causa, por lo que se le canceló el permiso de porte y tenencia de armas.

Además, el juez le impuso 15 meses de inhabilidad para ejercer cargos públicos. "A pesar de que tenía el deber de respetar la legalidad, decidió realizar la conducta reprochada y, por contera, amerita tratamiento punitivo, dado que le era exigible abstenerse de usar el artefacto generador de riesgo como el descrito", puntualizó el fallo.

ETIQUETAS