Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Me fui’: la canción que narra la migración venezolana

La canción relata los dramas que como migrante tuvo que vivir Reymar Perdomo y muchos de sus compatriotas.

Por: Ángel Batista

Cuando una canción logra transmitir la emoción, la vitalidad y los sentimientos de un conjunto de personas, deja de ser una serie de acordes y de notas y se convierte en un verdadero himno capaz de crear vínculos entre desconocidos.

Este es el caso de ‘Me fui’, el tema de la cantante venezolana Rymar Perdomo que le dio la vuelta al mundo en redes sociales la cantante venezolana. La canción relata los dramas que como migrante le ha tocado vivir a la artista y mediante la música ha creado empatía hacia los millones de venezolanos que han decidido salir de su país.

“Escribí por primera vez la canción en una servilleta sucia que encontré en un bote de basura en el Parque Kennedy (Perú). En ese momento no me importó de donde salía ese pedazo de papel porque se me iba ir la idea. Escribí el primer fragmento como una forma de expresar lo que estaba sintiendo, como una forma de limpiarme y de sentirme menos agobiada por lo que estaba viviendo” describe Reymar.

‘Me fui’ se ha convertido en un éxito en Latinoamérica luego de que el periodista Daniel Samper Ospina publicó un conmovedor video en su canal de Youtube #HolaSoyDanny, en el que sorprende a Reymar al proponerle a artistas como Carlos Vives, Santiago Cruz y Andrés Cepeda, que la acompañaran a cantar su tema en un bus como lo hacía habitualmente y hasta hace algunos meses Reymar.

“Él me dijo que íbamos a parar un bus del transporte público de Bogotá y que con un ukelele contara mi historia. Se me hizo raro que había gente muy extraña en ese bus, todos eran muy apáticos y justo Daniel me iba a grabar en ese bus con ese público. Canté la primera estrofa de mi canción y cuando empezó el coro todos se quitaron sus máscaras: eran mis tres artistas favoritos” recuerda Reymar.

La cantante se encontraba radicada en Perú cuando empezó a ser protagonista de grandes cadenas virtuales por su canción. Sin embargo, su situación económica no mejoraba a pesar de ser entrevistada por medios internacionales como CNN o Telemundo, por lo que cuando recibió el mensaje de Daniel Samper, una Reymar desesperanzada aceptó ser entrevistada a regañadientes.

De ese primer intercambio surgió la idea de Samper de mostrar a Reymar como ejemplo, para sensibilizar a los colombianos sobre las historias de venezolanos que luchan y trabajan por salir adelante y mitigar los brotes de xenofobia que empezaban a surgir en el país.

Hoy, ‘Me fui’ vuelve a ser noticia ya que la artista venezolana radicada en Colombia está lanzando una nueva versión en la que participan artistas de toda América Latina.

Víctor Muñoz, el dúo San Luis y Mario Cáceres por Venezuela. De Colombia, el grupo Ventino, Sebastián Yatra, Santiago Cruz, Silvestre Dangond, Javier Ramírez, Fonseca, Andrés Cepeda y Fanny Lu. Además del ecuatoriano Juan Fernando Velasco, la puertorriqueña Raquel Sofía, la peruana Leslie Shaw y la costarricense Debi Nova.

“Hace casi dos años cuando salí de Venezuela, mi corazón y mi energía estaba destrozada. Yo sentía que estaban arrancando un pedazo de mi y se estaba quedando enterrada en Venezuela. En ese momento sólo pensaba en cómo sobrevivir luego de vivir 27 años en un sitio, la incertidumbre del cómo vivir es una de las cosas más fuertes que presenta la migración venezolana y que me llevó a escribir esta canción. La ira, el dolor y la tristeza se transformaron en amor y en ‘Me fui’”, dice Reymar al recordar los orígenes de la canción.

Escuche aquí la entrevista completa de El Atardecer a la cantante venezolana Reymar Perdomo.

ETIQUETAS