Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Colombia ocupa el puesto 9 en América Latina con más niñas en unión marital

De 107 millones de niñas que hay en América Latina y el Caribe, 60 millones de ellas estarán casadas antes de cumplir los 18 años, reveló el informe del Estado de la Población Mundial 2020 –presentado hoy por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA)–, que se centra en las prácticas nocivas contras las mujeres y niñas como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina (MGF).

El documento hace énfasis en las 19 problemáticas más habituales en donde se violan los derechos fundamentales de las niñas en el mundo. Algunas de las prácticas más recurrentes son mutilación genital femenina, el matrimonio infantil, la preferencia por los hijos varones frente a las hijas, el incesto y el infanticidio.

Los países que presentan las tasas más altas son la República Dominicana (36 % ), que ocupa el primer lugar; Nicaragua (35 %), el segundo; Honduras (34 %), el tercero, y Guatemala (30 %), el quinto. Colombia ocupa el noveno lugar, con un 36 por ciento de mujeres que contrajeron matrimonio entre los 20 y los 24 años o empezaron a vivir en unión libre antes de cumplir 18 años.

Según los datos revelados por el UNFPA, Colombia ocupa el noveno lugar en la región con un 36 % de mujeres que contrajeron matrimonio entre los 20 y los 24 años o que en ese rango de edad empezaron a vivir en unión libre antes de cumplir 18 años. En total, en Colombia hay 128.665 niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años que son madres.

Un panorama que se agudiza en zonas rurales, según los datos recolectados, el 55 % de las niñas entre los 10 y los 14 años que están en unión matrimonial son madres.

“Para el caso de las niñas de entre 10 y 14 años en las zonas urbanas que son madres, el 39 % de los padres de sus hijos son mayores de 20 años. Mientras que en las zonas rurales, el 52 %de esos padres son mayores de 20 años”, indica el informe.

Adicionalmente, esta población femenina tiene un doble riesgo según el UNFPA, ya que más del 60 % de estas niñas pertenecen al grupo poblacional de menores recursos, lo que desencadena a estar más expuestas a sufrir de abusos como violencia de género, menor acceso en educación e ingresos limitados.